La danza y su propia filosofía: ¿cómo vemos la vida con este arte?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 29 de agosto del 2018 / 11:05


Definiciones del vocablo “danza” hay muchas, sin embargo el significado que le otorgaremos en este caso será: «Forma de comunicación de lenguaje no verbal entre seres humanos, donde el bailarín expresa sentimientos y emociones a través de movimientos y gestos». Entendemos, ahora, a la danza como una manera distinta de ver los horizontes cotidianos; la danza tiene su propia filosofía, aunque explicarla con palabras simples nos encaminaría a un periplo sin fin.

Continuar leyendo “La danza y su propia filosofía: ¿cómo vemos la vida con este arte?”

Linaje Peruano firmó convenio crucial con el embajador de Palestina

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Viernes, 24 de agosto del 2018 / 09:40


De izq. a der. Walid Ibrahim Muaqqat, Embajador de Palestina; Randhy Balcázar, director ejecutivo de Linaje Peruano y Joksan Balcázar, director general de Linaje Peruano

Ayer por la tarde, se afianzó el vinculo de hermandad que une al Perú y a los Estados árabes. Los directores del centro cultural Linaje Peruano y Walid Ibrahim Muaqqat, embajador de Palestina,  dejaron su rúbrica en un convenio de intercambio de cultura viva, con la misión de revalorar las  influencias arábigas confluentes con el sentir criollo desde siglos pasados.

«Estoy convencido de que la única vía de educación, evolución y acercamiento de los pueblos es la cultura; por ello, me encuentro muy emocionado y expectante firmando este acuerdo bilateral que, estoy seguro, será el precursor de alianzas entre los países árabes y el Perú», subrayó el diplomático de Oriente Medio, en un discurso ilustrativo. Continuar leyendo “Linaje Peruano firmó convenio crucial con el embajador de Palestina”

Una mirada al Día mundial del folclore: ¿Por qué es trascendental?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 22 de agosto de 2018 / 10:53 hr.



Hoy, miércoles 22 de agosto, es una fecha muy importante para el Centro cultural Linaje Peruano porque se conmemora el Día Mundial del Folclore desde 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en una revista de Londres dicho término, refiriéndose a él como las manifestaciones ancestrales de los pueblos que sobreviven con el pasar de los años.


También puedes leer: Golpes de Tierra: el show de los zapateos y la evocación de la historia


El folclore no solo es danza -como se cree popularmente o por extensión equívoca de saberes-, sino que abarca las tradiciones, leyendas, mitos, música, rituales y demás peculiaridades de un punto geográfico en el mapa. Es precisamente este vocablo el que representa el sentir e identidad del centro cultural; nos da la valentía de difundir lo nuestro y luchar por la preservación de lo que simboliza ser peruano.

Etimológicamente, la palabra ‘folclore’ se puede dividir en ‘folk’ que significa ‘pueblo’ y ‘lore’ que se refiere al saber. Es este ‘saber del pueblo’ lo que engrandece a las culturas y les coloca su propio distintivo a la par de las demás. Si no conocemos el folclore, seríamos incapaces de entender la cosmovisión  de cualquier antepasado.

El folklore peruano ocupa un lugar privilegiado en Sudamérica, al ser el territorio donde habitaron las más antiguas civilizaciones del continente. La región costeña, por ejemplo, se compone de todas las luces criollas y mestizas. La andina consta de dos partes: un folklore más autóctono y uno mestizo, donde confluyen lo nacional y lo español. El folklore amazónico, se bifurca en un folklore propio de grupos amazónicos o aborígenes y uno moderno, mezcla del contacto con otras realidades culturales.

¡Comparte esta información!

Golpes de Tierra: el show de los zapateos y la evocación de la historia

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Martes, 21 de agosto de 2018 / 13:58 hr.


¿Recuerdas nuestro blog sobre los 4 pilares fundamentales de Linaje Peruano Espectáculos? (te lo dejamos aquí, abajo). El día de hoy hablaremos sobre el precursor de todas las propuestas de cultura viva: Golpes de Tierra, lo más innovador de la industria artística. Acompáñanos a conocer más.

Continuar leyendo “Golpes de Tierra: el show de los zapateos y la evocación de la historia”

UN LINAJE DE ESPECTÁCULOS: ESTOS SON NUESTROS 4 SHOWS ESENCIALES

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Martes, 14 de agosto de 2018 / 16:10 hr.


Año a año, Linaje Peruano Espectáculos renueva sus propuestas de shows temáticos y vierte la cultura peruana en el pensamiento colectivo. En la actualidad, contamos con 4 shows principales (o pilares) que nos remontan a épocas importantes de un pasado lejano, haciéndonos parte de la historia.  Esta es la primera entrega de una serie de blogs cuyo propósito será que conozcas más a fondo cada pilar; empecemos con ver un panorama general y en las siguientes entradas priorizaremos cada show en específico. Continuar leyendo “UN LINAJE DE ESPECTÁCULOS: ESTOS SON NUESTROS 4 SHOWS ESENCIALES”

¿El talento puede más que el entrenamiento o viceversa?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Lunes, 13 de agosto de 2018 / 09:48 hr.


¿Talento o entrenamiento? ¿Son dos realidades diferentes o la una complementa a la otra? ¿Prefieres una de las dos opciones? Muchos estudiosos han tocado este cuestionamiento como materia de investigación, aunque hasta el día de hoy no se ha conseguido una respuesta que complazca a todos.

Continuar leyendo “¿El talento puede más que el entrenamiento o viceversa?”

¿Puedo disciplinar a mi niño(a) con la danza?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 8 de agosto de 2018 / 11:15 hr.


Se suele decir que la disciplina proviene de la relación respetuosa entre padres e hijos, y están en lo correcto; sin embargo, existen varios complementos que irán afectando esa disciplina, como el ambiente colegial, los familiares de segundo grado y los amigos. A estas variantes queremos sumarle la de la danza como recurso eficaz para revertir una mala situación. ¿Cómo puedo corregir a mi niño mediante el ensayo de un baile?

Continuar leyendo “¿Puedo disciplinar a mi niño(a) con la danza?”

¡Linaje Peruano presenta oficialmente a su nuevo administrador!

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 1 de agosto de 2018 / 11:35 hr.


De izq. a der. Randhy Balcázar, director ejecutivo; Humberto Villanueva, nuevo administrador y Joksan Balcázar, director general.

Se respiran nuevos aires de cambio. El centro cultural Linaje Peruano, a través de sus directores, Joksan Balcázar y Randhy Balcázar, le dieron la bienvenida a Humberto Villanueva como nuevo administrador, quien hizo un pregunta retórica en su discurso de presentación -con energía muy entusiasta-: «¿Por qué la industria cultural no podría ser el nuevo motor de crecimiento en el Perú?». Una vez consumada la ceremonia, le entregaron el báculo inca, parte de un simbolismo prehispánico de la buena gestión y el respeto por las costumbres locales. Continuar leyendo “¡Linaje Peruano presenta oficialmente a su nuevo administrador!”