¡Llegó el Día de la Canción Criolla y se arma la jarana!

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 31 de octubre de 2018 /  10:12 h.


Un día como hoy, hace 74 años, el expresidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche estableció el Día de la Canción Criolla. Momento a momento, no nos dejamos de sorprender por el crecimiento de los adeptos al género, quienes promueven y difunden la música de antaño, demostrando de esta manera que aquella expresión no tiene fecha de caducidad. El goce, la hilaridad y la exultación son los sentimientos y actitudes más tradicionales que los máximos exponentes de esta música llevaron y llevan al Perú como predicamento.  Continuar leyendo “¡Llegó el Día de la Canción Criolla y se arma la jarana!”

El hábito de ejercitarnos por las mañanas: ¿Suena difícil?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Domingo, 28 de octubre de 2018 /  12:18 h.


Olvídate del clásico «el lunes empiezo» y decídete a cambiar tu estilo de vida. En esta nota te explicaremos detalladamente por qué es importante mantener la actividad corporal antes de la ingesta del desayuno. Recuerda que levantarse más temprano es un ritual dependiente de la costumbre. Que en los pasadizos de tu memoria no escape la idea de pensar en las mañanas como una oportunidad de no interferir en nuestras obligaciones estudiantiles o laborales por la tarde/noche.

Continuar leyendo “El hábito de ejercitarnos por las mañanas: ¿Suena difícil?”

El Torito de Pucará: ¿Cuál es su origen y qué simboliza?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Viernes, 26 de octubre de 2018 /  13:01 h.


¿Quién no ha visto alguna vez a un toro de cerámica, bien plantado, de ojos insanos y viscos, lengua larga, dotado de cuernos dorados y figuras espirales, semejante a caracoles? Se trata del famoso Torito de Pucará, una representación de la influencia española en el sector surandino, destinado -normalmente- a ocupar los techos de las casitas puneñas y cuzqueñas y servir como tótem de fertilidad y buena suerte. ¿Quieres conocer su simbolismo y procedencia? Te invitamos a seguir descubriendo más datos curiosos…

Continuar leyendo “El Torito de Pucará: ¿Cuál es su origen y qué simboliza?”

¿Podemos mejorar nuestras interacciones sociales con la danza?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 24 de octubre de 2018 /  11:16 h.


¿Se han fijado, en estos últimos tiempos, que las personas están más desatentas que nunca? Cruzas el semáforo en verde y aún así te insultan, se te caen las llaves al piso y nadie las recoge, vas a comprar al supermercado y te atienden voces mecanizadas, subes al ómnibus y los cobradores te arranchan el pasaje de la mano. Hay un descontrol evidente en las personas; hablan sin escuchar, se mueven sin mirar (se atropellan como ganado). Se ha perdido la empatía; no nos ponemos del lado de nadie. ¿Cómo es que la danza puede darle una estocada a este mal, cuyas influencias se extienden como virus por toda la ciudad?

Continuar leyendo “¿Podemos mejorar nuestras interacciones sociales con la danza?”

El Señor de los Milagros y la cultura de la fe

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Jueves, 18 de octubre de 2018 /  16:18 h.


Llegó octubre y, con él, las calles de Lima se apretujan de hábitos morados; las esquinas lucen abarrotadas de vendedores de turrones, estampitas e imágenes del cristo de Pachacamilla. El lienzo de El Señor de los Milagros es retirado en un anda pesadísima, repleta de flores, desde el Monasterio de las Nazarenas como cada 18 de octubre. El pueblo guarda un sumiso silencio, al tanto que el incienso lo envuelve y el letargo de las trompetas lo mece en olas calmas. El Perú también posee una cultura de fe.

Continuar leyendo “El Señor de los Milagros y la cultura de la fe”

¿Podemos afirmar que la competencia es educación?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Lunes, 15 de octubre de 2018 /  14:50 h.


Aquí tenemos, sin lugar a discusión, un tema que genera mucho debate: ¿al competir  por un galardón de danzas estamos recibiendo educación? En un sentido amplio/general, ponernos a prueba junto a otros es una experiencia de intercambio de conocimientos; sin embargo, en otro aspecto, este espíritu competitivo puede desencadenar en un trastorno obsesionado por la victoria (sin adquisición de saberes). Continuar leyendo “¿Podemos afirmar que la competencia es educación?”

Reconocimiento desde nosotros: ¿El Perú es una sociedad intercultural?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Viernes, 12 de octubre de 2018 /  12:39 h.


En el panorama contemporáneo, coexisten 52 naciones en el Perú —con toda probabilidad, muchas más— por esta razón, cada 12 de octubre celebramos el Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural, como un medio para reivindicar la inclusión de estos ciudadanos en el marco social; sin embargo, ¿verdaderamente lo estamos poniendo en práctica en el día a día?

Continuar leyendo “Reconocimiento desde nosotros: ¿El Perú es una sociedad intercultural?”

Maestra danza, la medicina de la mente

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 10 de octubre de 2018 /  13:45 h.


Esta comprobado y validado por el método científico que la danza como terapia psicológica funciona a cabalidad. Muestra de ese enunciado, como antecedente, tenemos que en 1940 la danza fue instaurada en instituciones de salud mental; más adelante, en el año 2000, España adoptó esta postura y la expandió por Europa. ¿Se animará el Estado peruano a traer esa nueva vanguardia a Sudamérica?

Continuar leyendo “Maestra danza, la medicina de la mente”

¡No olvidemos que HOY es el Día de la Marinera!

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Domingo, 7 de octubre de 2018 /  10:46 h.


En Linaje Peruano no somos ajenos a recordar esta fecha tan importante en el marco de estas elecciones municipales 2018. Esta fecha también sirve como anticipo al Día de la Marina de Guerra del Perú, que se celebra cada 08 de octubre, en homenaje a Miguel Grau Seminario y coincide con el Premio Nobel de Literatura otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa. ¡Que los eventos coyunturales no nos borren la memoria! Continuar leyendo “¡No olvidemos que HOY es el Día de la Marinera!”

Emprendimiento cultural: ¿Se puede dejar todo por el arte?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Viernes, 5 de octubre de 2018 /  12:46 h.


A manera de reflexión, podría decir que debe haber un equilibrio entre nuestra profesión y nuestra segunda pasión, emprendimiento cultural o desenvolvimiento artístico. Se sabe hoy en día que vivir de nuestro arte es profundamente difícil; es improbable -pero no imposible-, dedicarnos al 100 % a la danza, la poesía, la pintura, la actuación o la escultura. Continuar leyendo “Emprendimiento cultural: ¿Se puede dejar todo por el arte?”