BENEFICIOS DE LA DANZA EN LOS NIÑOS

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

blog danza en lo sniños-01

Es bien sabido que la danza proporciona beneficios tanto físicos como psicológicos para las personas que la practican, pero en el caso de los niños, ¿cuáles son estos beneficios?

También puedes leer: ¿Obsesionado con la perfección en tu arte? Te ayudamos a descubrirlo


“El objeto de la enseñanza de la danza a los niños es hacer mejores a los seres humanos” J. Robinson – El Niño y la Danza

Hablar de danza en los niños es hablar del valor educativo que ofrece más allá de sus valores estéticos y culturales como arte escénico o disciplina artística. El niño además de disfrutar y entretenerse, aprende a coordinar sus movimientos, a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento.

La danza estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos y a despertar su pasión por el arte a través de la música. Los ayuda a crear vínculos con los demás niños, favorece su capacidad de socialización y comunicación, además colabora con su desarrollo muscular.

Según la pedagoga noruega Myriam Skjorten, “el desarrollo personal y el crecimiento del niño exigen que se le dé la oportunidad de ejercitar globalmente sus funciones físicas (sensoriales, motrices, perceptivas), afectivas, sociales e intelectuales. De todas las actividades creativas, la danza es peculiar porque atañe a la persona en su totalidad. A través de la danza se puede despertar, liberar, abstraer y dar forma a los sentimientos, a las experiencias, al pensamiento. La danza une lo que es de interés común y lo que es de interés individual”.

En el caso del Perú, gracias a la abundante variedad de danzas y bailes oriundos, se garantiza un material didáctico-cultural-motivante, donde entra a jugar lo literario de manera creativa (como las leyendas, mitos, cuentos, rimas), la música y el teatro, trabajando la creatividad e imaginación del niño.

Definitivamente la danza en los niños es una de las mejores alternativas para ayudarlos a crecer.