¡Celebremos juntos el Día Internacional de la Tierra!

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

5-Día de la tierra

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el “Día de la tierra”, cuya idea principal es llamar a la reflexión para luchar contra el cambio climático, la deforestación, desertificación, explosión demográfica y la caza animal indiscriminada. Las primeras pinceladas de la creación de esta fecha vieron la luz en 1970 gracias al activista estadounidense Gaylord Nelson. El político de Wisconsin se manifestó a favor de crear una conciencia ambiental y a partir de esos años la tradición se propagó por todos los rincones del mundo.


Vente por aquí: La danza es el principal escudo contra el bullying


 Tomemos conciencia

Desde 1990, se han extinto alrededor del 30 % de animales silvestres en toda la Tierra; esta misma cifra la comparten los recursos naturales que por su sobreexplotación han ido deteriorándose. Según el portal vitalis.net, las emisiones de dióxido de carbono han doblado su cantidad desde el año 1950 y todavía 4,000 millones de seres humanos carecen de agua para consumo casero.

Pero no todas son malas noticias. Debemos agregar que existen acuerdos y convenios que hasta el día de hoy se gestan para respetar al medioambiente, como el protocolo de Kioto, que busca desacelerar la producción industrial y su emisión de gases para combatir el calentamiento global; o la Declaración de Río sobre el desarrollo en 1992 que establece una alianza con los Estados Unidos para reconocer a la naturaleza como el hogar de la especie humana que merece todos los cuidados en sus sistemas ambientales.

¿Cómo se vive en el Perú?

Este compromiso y respeto por el planeta que nos dio la vida se ve más reflejado en el Perú cada 1 de agosto con “El Día de la Pachamama”. La Pachamama es una deidad incaica y totémica reconocida en pueblos indígenas de Suramérica como “la madre tierra”. A esta divinidad se le suele dar ofrendas para atraer a la opulencia en los sectores agrícolas y ganaderos.

Este pago o ceremonia es un intercambio entre el mundo material y espiritual y se pueden dividir en dos tipos: las que se realizan en casas con ofrendas particulares y las que llevan a cabo con sacerdotes experimentados que conocen cómo la madre tierra calma su hambre con sus frutos devueltos (comida, bebida, hojas de coca, cigarros, etc).

La ofrenda es un simbolismo. Es una forma de demostrarle a la madre de madres que estamos agradecidos por lo que nos da día a día. Incluso, se dice que si este ritual no es ejecutado de manera correcta ni con la devoción debida -por medio de plegarias, oraciones y alabanzas), el caos, la desgracia y el desasosiego pueden acechar y quebrantar esa balanza universal entre el hombre y sus superiores.

 Infórmate sobre nuestros horarios y actividades en: www.linajeperuano.com

Teléfono: 2643452

Dirección : Av. El Ejército 1059 – Magdalena del mar.