Clown, el niño que todos llevamos dentro

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

blog claownnn-01

Ponerse en juego a uno a mismo, descubrir la singularidad de cada uno y divertirse. De eso se trata el teatro clown. ¿Deseas saber más acerca de esta forma de actuación? ¡Aquí te lo contamos!

También puedes leer: ¡Infórmate acerca de nuestro nuevo curso Integral de Actuación!


El clown es el método de actuar del payaso trasladado al universo del actor. Ha existido desde siempre, incluso antes de recibir el nombre de clown y es imposible saber quién fue el primer clown de la historia, pero existen elementos que demuestran su antigua existencia.

En el libro, “clowns et farceurs”, se afirma que la historia del clown se remota a diálogos escritos en tumbas egipcias dedicados al arte de los bufones y los sátiros. Escritos como estos se han encontrado en el Tíbet, en China, en Japón en África, y en América precolombina.

Actualmente se le suele reconocer muy bien al utilizar un elemento característico: una nariz roja y brillante que sirve además como herramienta y máscara. También utilizan sombreros, gorras y en general ropa excéntrica.

El clown es una técnica teatral basada en la búsqueda interior, de los aspectos más ridículos y menos “deseables” de nosotros mismos, perderles el miedo, aceptarlos y hacer que aparezcan ante el público generando la risa.

Es curioso, todo le sorprende y disfruta jugando. Es vulnerable, ingenuo, un niño que quiere ser adulto, el niño que todos llevamos dentro.