¿Cómo lograr la sostenibilidad de las empresas culturales en el Perú?

Lima, 16 de setiembre 2019

En el centro cultural  Linaje Peruano sabemos lo difícil que es emprender un negocio de arte.

En una simpática entrevista en Canal N con el periodista Mijael Garrido Lecca, nuestro Director Ejecutivo Randhy Balcázar nos cuenta de su experiencia de 9 años de gestión cultural y el reto de trabajar en un sector que pareciera estar olvidado entre las industrias más importantes del país.

Además nos habla de cómo podemos hacer que los emprendimientos en el Perú sean sostenibles y de lo qué necesitamos para que el sector cultura se convierta en el motor la nueva revolución industrial.

Tambien te puede interesar : Emprendimiento cultural: ¿Se puede dejar todo por el arte?

Según el INEI, el sector cultura contribuye sólo 1,8% al PBI peruano. Si nos comparamos con países como Argentina, cuya contribución en cultura es de  3%, o Inglaterra  (8%) está claro que estamos ante un sector que presenta un potencial subdesarrollo.

Se calcula que el total de empresas del sector cultura en el Perú asciende a 46.160, creciendo un promedio neto anual de 5,2% en los últimos 9 años Al igual que el universo empresarial en general, en el sector cultura el 99,2% de empresas son mypes, el 0,8% entre mediana y gran empresa.

El 90% de mypes en el Perú fracasan antes de llegar a los 5 años. Entonces, ¿Cómo podemos lograr que las empresas culturales en el Perú sean sostenibles?

Randhy Balcázar expone que lograr la sostenibilidad es una tarea que no sólo depende de los agentes de cultura, si no también del gobierno, de las empresas privadas y también de los ciudadanos que consumen el arte y la cultura. Según él, debemos trabajar de la siguiente manera:

  1. Erradicando la Informalidad.  La informalidad es el principal escollo para que este sector explote. En el año 2014, casi S/500 millones se movieron en el mercado negro de libros y tan sólo al rededor de 70 centros culturales están registrados  formalmente en el Perú.
  2. Retomando la ley del mecenazgo cultural. Proyecto de ley presentado en el gobierno peruano entre el año 2011 por la congresista Luciana León, el cuál busca que empresas o privados financien proyectos culturales  a cambio de beneficios tributarios.
  3. Desarrollando incubadoras culturales.  Las incubadoras culturales tienen como función  la de guiar y mentorear a personas naturales,  empresas privadas, instituciones y organizaciones en general que postulen y sustenten proyectos e ideas de negocios viables relacionadas a las actividades culturales, artísticas y sus relaciones industriales.
  4. Replicando modelos de gestión cultural de otros países.  En año pasado el presidente de Colombiano inauguró el Foromic, reunión anual que analiza los avances de las industrias creativas. En ella anunció tres medidas para impulsar el sector de la creatividad en su país:
  • Un impuesto cero a la renta  los primeros cinco años para todos los emprendedores creativos.
  • El otorgamiento de préstamos con mayores plazos y mejores tasas para el desarrollo de infraestructura de las industrias creativas.
  • La emisión de bonos naranjas, es decir, que fondos de inversión pueden otorgar apalancamiento para financiar a estas empresas creativas.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, culminamos la nota con una pregunta ¿ Cuántos de nosotros contribuimos de manera formal con el arte en el Perú ?