Cultura puneña: Un legado de valor infinito

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Lunes, 5 de noviembre de 2018 /  17:51 h.


A propósito del 350.° aniversario de Puno este 4 de noviembre, Linaje Peruano quiere rememorar la importancia histórica de su legado turístico, arquitectónico y festivo. Descubre todo el misticismo de la ciudad bañada por el lago Titicaca e inspirada en el misticismo de sus deidades, mitos y leyendas.


También puede interesarte: ¿Cómo hago para acostumbrarme a llevar cursos cardio? COMPROBADO


Flujo turístico

Puno es el cuarto destino más visitado del país, luego de Lima, Cuzco y Arequipa. Sin dudas, el primer lugar en atractivo turístico se lo lleva el lago Titicaca, el cual colinda con Bolivia. Este es el lago con más metros sobre el nivel del mar (3,812) y alberga varias islas flotantes normalmente visitadas en caballos de totora o navíos lacustres de configuración similar.

Una de sus tierras flotantes más conocida es la Isla de Uros -Reserva Nacional-, cuyos lugareños viven en casas hechas de totota; el reto es quedarse poco menos de una semana para conocer más a fondo sus costumbres, cultura y conexión con la naturaleza. Su lengua es el aymara, aunque una minoría se expresa en español. Las actividades económica más sobresalientes son la venta de chullos, fajas y alfombras bordadas, así como también aves disecadas.

Sin embargo, el recorrido por Puno no debe finalizar si aún no nos adentramos en las Chullpas de Sillustani. Las Chullpas son construcciones cónicas de piedra usadas por los antiguos Collas con ánimos de enterrar a sus líderes. Estos pobladores creían que estos líderes podían reencarnarse en otros tiempos al practicar este ritual.

Cultura y Patrimonio

No por nada el etnólogo y escritor José María Arguedas declaró en 1967 que Puno era “la otra capital del Perú”; la Fiesta de la Candelaria corrobora este testimonio. Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta fiesta de fe católica y religiosidad andina, reúne a más de 40,000 asistentes y 9,000 músicos todos los años, quienes le rinden tributo a la pachamama a través de la virgen.

Según el Instituto Nacional de Cultura, Puno posee más de 350 danzas. De la misma manera, destaca la variedad canciones, vestidos y máscaras que representan a personajes surgidos de leyendas centenarias. La diablada puneña, la morenada y la pandilla son representaciones inconfundibles del sentir sureño.