Danza de tijeras: cortando el viento de los andes

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

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Fuente: hawansuyo.com

Un día como hoy, el 16 de noviembre del 2010, la UNESCO reconoció a la Danza de Tijeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Linaje Peruano queremos refrescar nuestra identidad patriota con un breve repaso sobre esta pomposa expresión andina de origen ayacuchano que fue extendiendo sus influencias, posteriormente, por Huancavelica y Apurímac.


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Con l√°minas de acero de 700 gr. en las manos y la audacia de un malabarista medieval, los danzantes de tijeras constituyen un grupo selecto de descendientes de sacerdotes, chamanes, hechiceros y due√Īos de saberes arcanos que fueron perseguidos durante la etapa colonial. Estos se autoexpulsaron a las alturas de los andes y luego se integraron a la sociedad invasora con la condici√≥n de adorar a sus santos y a todos sus √≠dolos religiosos.

El danzante de tijeras suele llamHuancavelica-Festival-Danza-Tijeras-Honor-Llachoccarse danzaq¬†y es el artista principal de la cuadrilla (danzante, viol√≠n y arpa). En m√ļltiples tradiciones se considera a este danzaq¬†como un hombre que idolatra al demonio¬†“laytachay jaunikillo” cuya acepci√≥n dicta “diablo, padre m√≠o”. Seg√ļn la gente supersticiosa de los andes, este danzante posee esp√≠ritus encerrados en su cuerpo de monta√Īas, cuevas, precipicios, insectos e incluso p√°jaros; tambi√©n los consideran intermediarios del m√°s all√° y la voz de la naturaleza. Si el danzante muere, se dice que el wamani o alma se traslada al sucesor.

Las tijeras: una conexión con el arte enigmático

Son¬†consideradas “idi√≥fono” -algunos especialistas las resumen as√≠ como variante- por conseguir un sonido propio con su materia resonadora. Muy por el contrario de lo que piensan los curiosos, las tijeras, en realidad, son dos l√°minas de acero independientes que interactuan como “macho” y “hembra”. Las extremidades son dos √≥valos de 5 cm. de di√°metro lo que le da apariencia de herramienta punzocortante. La tijera llamada “macho” es la de sonido grave y mide 26 cm. mientras que la “hembra” es de choque agudo y mide 24 cm.

Es¬†preponderante¬†practicar en el manejo de las tijeras para adquirir una t√©cnica depurada desde la ni√Īez. El danzante y su instrumento deben ser una materia indivisible antes de practicar una coreograf√≠a o enfrentar un desaf√≠o. La √ļnica forma de llegar a la maestr√≠a es conseguir esa habilidad, destreza, fineza y todas las aptitudes complementarias. Este instrumento, como dato aparte, es cogido con la mano derecha agitando la mu√Īeca y en ning√ļn momento debe caer al suelo o escaparse.

Los cuidados que reciben estos metales son tan específicos que podrían considerarse seres biológicos dignos de mantenimiento constante de sus partes:

  • Se deben engrasar con aceites de l√°mpara o animales.
  • Deben dejarse al aire libre y cerca a las monta√Īas.
  • Se recomienda sumergirlas en aguardiente o en un lago.

Este tercer punto va muy relacionado a costumbres antiqu√≠simas. El agua y la m√ļsica (las tijeras) son relacionadas con la sirena, ser mitol√≥gico de los conquistadores. Este ser mitad pez, mitad mujer, est√° asociado a los lugares que contienen grandes cantidades del l√≠quido elemento. Se dice que la cuadrilla visitaba a estas hermosas mujeres de prolongados cabellos para obtener inspiraci√≥n, componer nuevas melod√≠as, escuchar¬†sus susurros¬†y copiarlos¬†para transmitirlos a sus instrumentos.

¬†La agon√≠a de Rasu √Ďiti

La Danza de Tijeras fue inmortalizada por Jos√© Mar√≠a Arguedas en el cuento “La agon√≠a de Rasu √Ďiti”. La creaci√≥n literaria de 1962 resalta al Indio Pedro Huancayre como un h√©roe que agoniza mientras baila en una aldea de los andes peruanos. Cuando fallece, Huancayre o “El que aplasta la nieve” logra mutar a un c√≥ndor y le transmite el legado a su disc√≠pulo¬†Atuq Sayku como cuentan las leyendas.

Una vestimenta con poderes del apu

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