Danza de tijeras: cortando el viento de los andes

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

tijeras-1

Fuente: hawansuyo.com

Un día como hoy, el 16 de noviembre del 2010, la UNESCO reconoció a la Danza de Tijeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Linaje Peruano queremos refrescar nuestra identidad patriota con un breve repaso sobre esta pomposa expresión andina de origen ayacuchano que fue extendiendo sus influencias, posteriormente, por Huancavelica y Apurímac.


También puedes leer: El folclore será obligatorio en los colegios


Con láminas de acero de 700 gr. en las manos y la audacia de un malabarista medieval, los danzantes de tijeras constituyen un grupo selecto de descendientes de sacerdotes, chamanes, hechiceros y dueños de saberes arcanos que fueron perseguidos durante la etapa colonial. Estos se autoexpulsaron a las alturas de los andes y luego se integraron a la sociedad invasora con la condición de adorar a sus santos y a todos sus ídolos religiosos.

El danzante de tijeras suele llamHuancavelica-Festival-Danza-Tijeras-Honor-Llachoccarse danzaq y es el artista principal de la cuadrilla (danzante, violín y arpa). En múltiples tradiciones se considera a este danzaq como un hombre que idolatra al demonio “laytachay jaunikillo” cuya acepción dicta “diablo, padre mío”. Según la gente supersticiosa de los andes, este danzante posee espíritus encerrados en su cuerpo de montañas, cuevas, precipicios, insectos e incluso pájaros; también los consideran intermediarios del más allá y la voz de la naturaleza. Si el danzante muere, se dice que el wamani o alma se traslada al sucesor.

Las tijeras: una conexión con el arte enigmático

Son consideradas “idiófono” -algunos especialistas las resumen así como variante- por conseguir un sonido propio con su materia resonadora. Muy por el contrario de lo que piensan los curiosos, las tijeras, en realidad, son dos láminas de acero independientes que interactuan como “macho” y “hembra”. Las extremidades son dos óvalos de 5 cm. de diámetro lo que le da apariencia de herramienta punzocortante. La tijera llamada “macho” es la de sonido grave y mide 26 cm. mientras que la “hembra” es de choque agudo y mide 24 cm.

Es preponderante practicar en el manejo de las tijeras para adquirir una técnica depurada desde la niñez. El danzante y su instrumento deben ser una materia indivisible antes de practicar una coreografía o enfrentar un desafío. La única forma de llegar a la maestría es conseguir esa habilidad, destreza, fineza y todas las aptitudes complementarias. Este instrumento, como dato aparte, es cogido con la mano derecha agitando la muñeca y en ningún momento debe caer al suelo o escaparse.

Los cuidados que reciben estos metales son tan específicos que podrían considerarse seres biológicos dignos de mantenimiento constante de sus partes:

  • Se deben engrasar con aceites de lámpara o animales.
  • Deben dejarse al aire libre y cerca a las montañas.
  • Se recomienda sumergirlas en aguardiente o en un lago.

Este tercer punto va muy relacionado a costumbres antiquísimas. El agua y la música (las tijeras) son relacionadas con la sirena, ser mitológico de los conquistadores. Este ser mitad pez, mitad mujer, está asociado a los lugares que contienen grandes cantidades del líquido elemento. Se dice que la cuadrilla visitaba a estas hermosas mujeres de prolongados cabellos para obtener inspiración, componer nuevas melodías, escuchar sus susurros y copiarlos para transmitirlos a sus instrumentos.

 La agonía de Rasu Ñiti

La Danza de Tijeras fue inmortalizada por José María Arguedas en el cuento “La agonía de Rasu Ñiti”. La creación literaria de 1962 resalta al Indio Pedro Huancayre como un héroe que agoniza mientras baila en una aldea de los andes peruanos. Cuando fallece, Huancayre o “El que aplasta la nieve” logra mutar a un cóndor y le transmite el legado a su discípulo Atuq Sayku como cuentan las leyendas.

Una vestimenta con poderes del apu

DANZA DE TIJERAS INFO-01

Si quieres sentir la fuerza de la naturaleza y la destreza del cuerpo en toda su extensión, toma una clase maestra con nosotros y vive la experiencia de ser un danzaq por un día. ¡Descubre de qué estás hecho! ¡Descubre tu Linaje Peruano!

Link del evento: https://www.facebook.com/events/147185142572248/?active_tab=discussion

Llámanos: 2643452 / 982363920 (Whatsapp)