De la mendicidad al pie del semáforo

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

4-De la mendicidad al pie del semáforo

Los tiempos mutan y las expresiones culturales siguen el mismo patrón de cambio. Hace ya algunos años que jóvenes de incontables sectores del país vienen sorprendiéndonos con esta nueva propuesta: ritmos peruanos al pie del semáforo. Resulta interesante cómo un puñado de personas puede desarrollar su creatividad para hacerle frente a sus bajos recursos. El valor agregado que le dan a esta propuesta es tremendo porque su mensaje de superación y patriotismo puede ser observado por todos sin distinción. ¿Cuáles serían los beneficios de que las danzas e instrumentos tradicionales tomen por asalto las calles de lima?


Lee también:¡Las danzas son la mejor arma contra el bullying infantil!


 

Un mensaje de superación

Siempre hay que luchar por los sueños. Es reconfortante ver cómo los jóvenes están dispuestos a dejarlo todo en cada esquina para ganarse el pan que les permita seguir creciendo. Este mensaje sirve como ejemplo para todos los testigos, transportistas y pasajeros que vean la gestación del show en los semáforos y pasos de cebra con una radio portátil que difunda la música o un cajón y una quijada que los acompañe a crear un clima de identidad. Las palmas y el júbilo florecerán por doquier.

Opción de autogestión

Este método de conseguir adeptos asoma también como una opción para autogestionarse culturalmente. Con el dinero que ganan estos jóvenes día a día, serán capaces de comprarse mejores vestuarios y costearse los gastos de una academia de danza que les ayude a perfeccionar su desenvolvimiento. En la actualidad, se viene pensando en esta vía como una de las principales para generar ganancias; un buen espectáculo siempre estará bien recompensado por los espectadores y su capacidad de asombro.

Es un ejemplo para todos aquellos que se quejan por no tener recursos. Queda demostrado que para ser reconocidos debemos esforzarnos mañana tarde y noche con práctica y esmero, como lo hacen estos chicos que no tienen miedo a salir descalzos a los asfaltos.

Mayor expectativa por la cultura

En un país como el nuestro donde la cultura siempre cae a lugares subterráneos de importancia, vale la pena apoyar a estos jóvenes que se esfuerzan sin cesar y se lo toman como una carrera de alto aliento. Mientras mejor lo hagan, más expectativa causarán en las calles y más personas tendrán ese deseo de explorar la cultura peruana. Aunque les parezca exagerado, movimientos innovadores como este causan que los ciudadanos hagan un examen de conciencia. En caso no lo realicen, al menos les arrancarán una sonrisa y habrán creado una esperanza por ver a su pueblo en etapa de alza.


 

Infórmate sobre nuestros horarios y actividades en: www.linajeperuano.com

Teléfono: 2643452

Dirección : Av. El Ejército 1059 – Magdalena del mar.