Día Nacional de la Marinera

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

dia-de-la-marinera08-2-01

“El bailarín se apechuga,
ella sube la pollera.
Como peruana bandera
blanco y rojo, dos pañuelos
dicen en airosos vuelos
¡aquí está la Marinera…!”

También puedes leer: ¿Qué es el Canto de Jarana?


La Marinera es uno de los bailes nacionales más hermosos y cada 7 de octubre desde el 2012  se celebra este día como una manera de rendir homenaje a la danza cuya característica principal es el uso de pañuelos, la galantería y el coqueteo.

Nacimiento y evolución

Durante los siglos XVII y XVIII, Lima se convirtió en uno de los principales nichos de las manifestaciones culturales, sólo en Perú, sino también en toda Latinoamérica. Es así, que las modas, el lenguaje y los bailes adoptados en Lima eran difundidos alrededor de todo el continente.

Teniendo en cuenta lo anterior, la posterior evolución de la zamacueca (danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani) a marinera fue difundida en todo el país pero adoptando ciertas formas y características propias de cada región.

Es así como surge la marinera puneña, arequipeña, norteña, ayacuchana, etcétera. Las cuales tienen una forma propia de bailarlas y cantarlas. Así lo explican Lorenzo Villanueva y Jorge Donayre en su “Canción criolla. Antología de la música peruana” de 1987:

“En Lima, norte y sur chico se conserva la vieja usanza de cantar la marinera, a la que también en esta zona se llama jarana… Dos o tres solistas o parejas de cantores compiten entre sí en verdaderos duelos de habilidad musical y de memoria, puesto que aquel cantor o pareja de cantores que repite un ‘pie’ (verso o estrofa) pierde la competencia. Si no se comete un error, la jarana se cantará completa… La marinera clásica está compuesta por tres cuartetas, al final de éstas se agregan dos últimos versos como ‘remate’ con que debe concluir toda marinera, al estilo de Lima.

El estilo en el cantar varía según la región. Igual sucede con la forma de bailar la marinera. Mientras en Lima, norte y sur chico, se baila la marinera ‘corta’, la pareja frente a frente a escasos diez pasos ella de él, en la sierra sucede lo mismo, en el norte, bien sea en Trujillo, Lambayeque o Piura, la coreografía cambia; la pareja se sitúa a mayor distancia una frente al otro, los giros o vueltas son mucho más amplios y el propio canto es diferente.

¿Qué origina esta diferente en canto y danza de un ritmo llamado por todos, a lo largo y ancho de nuestro territorio, Marinera? En el canto podría ser que los negros que la ‘crearon’, cuya mayor presencia se registra en Lima, norte y sur chico, la han conservado en toda su pureza. En el baile, en esta misma zona, quizá sea la necesidad de mantener, en los tiempos de la esclavitud, ocultas sus celebraciones, la estrechez de la vivienda humilde de aquel entonces y la de ahora también. En la Sierra, excepción de Arequipa, la marinera tiene la misma estructura de la que se canta en Lima; cantan, eso sí, sólo una marinera de tres cuartetas e inmediatamente después bailan un huaino.

En el norte la marinera es mucho más alegre y cuánto más al norte vayamos va siendo más alegre aún. Contribuyen a ello, indudablemente, aparte de la gente, el hecho que la ‘Marinera Norteña’ es normalmente interpretada por una orquesta de músicos; la limeña es cantada con el acompañamiento de guitarras y cajón.

La amplitud de la coreografía de la danza norteña es permitida por el hecho de que la verdadera fiesta allí es al aire libre. La vestimenta es factor importante también en la mayor vistosidad de la marinera del Norte; cada región, cada pueblo, tiene su propia característica en el vestir y ello da enorme colorido. Hay también, modesta opinión, bastante influencia del tondero en la marinera norteña y bienvenida sea”.

 

Linaje Peruano y la Marinera

Actualmente existen varias academias donde se imparte esta danza nacional, pero ninguna como Linaje Peruano, principal promotor y difusor de la marinera fusionada con elementos contemporáneos, y queriendo destacar el Día Nacional De La Marinera como danza simbólica y clásica peruana, hemos decidido hacer una celebración en nuestra casa matriz con clases maestras y música en vivo.

Por eso invitamos a todos los amantes de la marinera a vivir y festejar esta danza donde el pañuelo es el que habla.