Discusión: ¿Cuándo se innova y cuándo se inventa en el arte?

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor
Linaje Peruano Blog-04

Sabemos que la invención o creación es un proceso sistematizado de ideas abstractas a diferencia de la innovación cuya principal función es alterar, renovar o mutar una corriente preestablecida y de origen concreto; sin embargo, si vertimos estos contenidos en una realidad artística, ¿Cómo podemos diferenciar un concepto del otro?

Anímate a leer: ¿Por qué es tan importante el baile en la época escolar?


En la actualidad vivimos una lucha sin cuartel entre ambos conceptos. Si imagináramos que estamos en un cuadrilatero, podríamos ver en una esquina a aquellos que toman la realidad de una danza y la adecuan a tiempos contemporáneos para continuar la tradición en línea ascendente; en otra esquina identificamos a los románticos de antaño, disidentes que aseguran que la inmutabilidad es y debe ser una propiedad inherente a la pluriculturalidad peruana (o en cualquier parte del globo) en todas las dimensiones que se analicen.

innovar

Imagen: Rae.es

inventar

Imagen: Rae.es

Pero vayamos a ejemplos concretos y generales para explicarlo mejor. ¿Ustedes creen que la salsa fue inventada y se erigió de la nada? Resulta innegable asegurar que este baile tan sensual surgió a partir de otros ritmos que ya gozaban cierta aceptación en 1930 como el chachachá, la guaracha y el mambo. En otras palabras, los cubanos y los hispanos innovaron, extrajeron esa esencia y la amoldaron a su propia identidad. Haciendo un paralelo, no podemos olvidarnos de mencionar a nuestra querida marinera. Este baile lleno de elegancia y en parejas fue resultado de su madre la zamacueca, dejando clarísimo que no fue creada como tal, sino alterada a partir de un paradigma. Y si nos vamos más arriba aún en un árbol genealógico mental, ¡descubrimos que la zamacueca, a su vez, nació de otro folclore indígena y afrodescendiente!

¿Linaje peruano innova o crea? 

Nosotros no inventamos: innovamos. No inventamos porque como Centro Cultural es nuestro deber educar a nuestros alumnos e impartirles clases de cada una de las danzas para conocer sus contextos socioculturales. El inventar sería una falta de respeto grave hacia nuestras costumbres y por consiguiente un engaño premeditado contra el ansia de saber popular.

Sin irnos tan lejos podemos analizar el aporte innovador de Linaje Peruano cuyos cimientos han sido confundidos con la invención. Hace dos años, nos propusimos a hacer algo diferente con nuestro espectáculo Golpes de Tierra II. En este espectáculo rescatábamos el zapateo negro y norteño, así como la puesta en escena de talentosos músicos y chalanes. Presentamos, mediante una obra teatral, la época de la esclavitud.

Algunos cursos nuevos del Centro Cultural, por otro lado, vienen actualizándose en las nuevas tendencias que el mundo de hoy exige e innovamos con ritmos como el fullklore, afrotraining/afroaeróbicos, el zapateo norteño contemporáneo o la marinera aeróbica. ¿Qué mejor que resumir en una hora el ejercicio y el aprendizaje de nuestra cultura?

Conclusiones

Las mentes retrógradas deberían ser las únicas en vías de extinción. Aceptemos que es crucial innovar en este siglo XXI, pero antes de ello sepamos la historia de lo que queramos mutar de antemano. Me despido con la frase que acompaña este post: “Muchos sueñan, algunos lo intentan, pocos lo logran”.

Infórmate sobre nuestros horarios en: www.linajeperuano.com

Teléfono: 2643452

Dirección : Av. El Ejército 1059 – Magdalena del mar.