El Alcatraz

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

alcatraz-blog-01

En la época virreinal, los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia. De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú. Uno de ellos es el Alcatraz.

También puedes leer: ¿Qué es el Canto de Jarana?


El Alcatraz es un baile erótico-festivo proveniente del Festejo, donde la astucia y el juego entre los bailarines visten de coqueteo este baile de parejas sueltas y movimientos sensuales de cadera.

Debe su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresalía una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi imposible que el hombre lograra su propósito. Al repetirse la música, se invertían los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel.

Tradicionalmente era ejecutado al compás de guiros, quijada de burro, guitarras, tambores y clarín (instrumento ya dado de baja, citado en la canción popular “al son de la tambora, de clarines al compás, encenderás tu vela a que no me quemas el alcatraz”).

Javier Gordillo, director de Esencia Negra, instructor de Afrotraining y de clases maestras de ritmos afros en Linaje Peruano afirma:

“El Alcatraz se bailaba para conocer a un pretendiente. Se conocían esa noche y si a la mujer le gustaba el varón, dejaba que le prenda la pluma de alcatraz […]

[…] anteriormente solo los hombres quemaban a las mujeres pero hoy, por una cuestión coreográfica, la mujer también lo hace con el hombre”.

Actualmente, el Alcatraz es interpretado por un solista y coro de cantantes, guitarras y percusión. Los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo. ¨Al son de la tambora´ y ¨Negrita ven¨ respectivamente.

Por eso este 29 de octubre, el Centro Cultural Linaje Peruano los invita a participar de la primera clase temática “El Alcatraz “, donde disfrutarás bailando los ritmos afroperuanos en el mejor ambiente y al ritmo de nuestros MÚSICOS EN VIVO que pondrán la tarde de CANDELAAA.

Así que si quieres hacer algo distinto previo a nuestra celebración por el día de la canción criolla… ¡Éste es el evento que tanto buscas!

Te esperamos

INSCRÍBETE AQUÍ: https://goo.gl/forms/TO29We8SPFG5l2BP2