El baile REVITALIZA: La marinera en el Adulto Mayor

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

la marinera en el adulto mayor-01

Reaccionar con movimientos ante la música es una tendencia innata que experimentan todos los seres humanos. Desde muy corta edad, es posible apreciar en los bebés una reacción que se traduce en movimiento cuando escuchan sonidos musicales. Este placer no desaparece, al contrario, nos sigue brindando beneficios durante toda nuestra vida. Es por eso la importancia del baile en los Adultos Mayores.

También puedes leer: ¿La mejor hora para hacer ejercicio?


La práctica del baile en los Adultos Mayores ha demostrado ser uno de los ejercicios más adecuados para prevenir y mejorar su condición física, pero… ¿Cuáles son exactamente los beneficios del baile en el Adulto Mayor?

Manuel Zapata (Instructor de Marinera Adulto Mayor en Linaje Peruano): Uno de los principales beneficios es que ayuda a mantener una conducción física favorable. Hace que el cuerpo funcione de manera adecuada, tonificando músculos y mejorando la circulación sanguínea.

Si nos enfocamos en la parte fisiológica, vemos que el sistema inmunológico se defiende más y funciona mucho mejor.

manuel zapata instructor de marinera adulto mayor-01

LP: ¿Y además de los beneficios físicos?

Manuel Zapata: Creo que el baile te mantiene feliz. Por lo general eso es lo que causa que las personas tengan ganas de hacer las cosas que hacen: la felicidad.

Hacer que una persona forme parte de algo, en este caso un adulto mayor. Yo creo que con un adecuado entrenamiento, un adulto mayor puede llegar a hacer cosas que cualquier joven podría. Todo depende del entrenamiento.

LP: ¿En qué consiste ese entrenamiento?

Manuel Zapata: Lo principal es la constancia. Si una persona solo toma clases una vez por semana, me imagino que sólo lo hace por diversión. Pero una persona que quiere sentirse mejor, lo toma como una forma de vida. Y el baile siendo una forma de vida, puede llegar a ser un deporte.

LP: ¿Todos los bailes son adecuados para el Adulto Mayor?

Manuel Zapata: Sí. Está comprobado que aquella persona que baila mejora sus capacidades. El baile REVITALIZA.

LP: Entonces, ¿cuáles crees que son los obstáculos para no bailar?

Manuel Zapata: Yo creo que es el sedentarismo. La falta de memoria, la falta de concentración, la falta de redacción, eso se debe a que el cuerpo está laxo y lo que necesita es un poco de ejercicio.

LP: En el caso de la marinera, ¿cuáles son los beneficios de bailarla a edad adulta?

Manuel Zapata: La marinera acondiciona la parte aeróbica y también la parte anaeróbica porque te enseña a controlar la respiración. Mejora además la capacidad de resistencia y la postura.

La mayoría de adultos mayores tienden a perder fuerza en los músculos y esto hace que varias partes del cuerpo se vayan deteriorando, entonces, al tonificar, esos músculos crecen y tienes más fuerza.

Siento que la marinera es un punto de inicio para un buen entrenamiento. Te ayuda a entrenar de manera integral y a mejorar las habilidades sociales.

La marinera, en realidad, es una disciplina completa.

LP: ¿Qué rescatas de tu experiencia trabajando con adultos mayores?

Manuel Zapata: Yo creo que el adulto mayor es una pieza importante. Las experiencias que tienen la suman a todo el entrenamiento y se crea grandes cosas. Yo creo que se pueden hacer grandes trabajos con el Adulto Mayor.

LP: Y, ¿respecto a la cultura?

Manuel Zapata: No solamente es aprender a bailar, sino también, conocer por qué bailas. Entender lo que estás bailando y contextualizarte. La marinera ofrece todo un bagaje cultural.

Lo bonito de esta danza es que cumple varias etapas y cada etapa es diferente, es por eso que cuando alguien baila marinera nunca termina de aprender.