¿Es el baile tu aliado contra el estrés juvenil?

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

BAILE COMO ALIADO¡Estudia, estudia y estudia!, parecen decirnos nuestros padres y maestros; sin embargo, no se dan cuenta que los jóvenes también son seres humanos que tienen todo el derecho a disiparse y soltar esa mochila pesada que cargarán durante diez o más años. Investigaciones demuestran que la sobrecarga de trabajo estudiantil puede generar a corto o mediano plazo depresión, ansiedad, problemas en la personalidad, raciocinio paranoide y en casos extremos desórdenes psiquiátricos como la esquizofrenia. ¿De qué forma la danza puede alejarnos de estos monstruos?


Sabemos que te gustará: Carta de Linaje Peruano por fiestas patrias


La Terapia Danza Movimiento (TDM)

Es una técnica que usan los psiquiatras. Se basa en el movimiento proveniente de la danza para conseguir una mejor integración con los demás, reducir los niveles de estrés y tener mejor concentración en las labores universitarias y colegiales. Los estudios fueron ejecutados en la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Seleccionaron a 162 estudiantes y personas con estrés y llegaron a la conclusión que en 10 sesiones se pueden obtener resultados alentadores.

En la investigación tuvieron influencia 11 terapeutas alemanes con experiencias previas en la TDM. Se llegó a la conclusión que este tratamiento es muy beneficioso debido a que, por su lapso efímero, los clientes pueden aprovechar su tiempo restante para actividades que lo complementen.

Beneficios relacionados al TDM

  • Al danzar logramos el mismo efecto de relajación que se logra con la meditación oriental.
  • El mismo hecho de interactuar con otras personas que sufren el mismo mal ya es un síntoma de mejoría. Palía el trastorno de ansiedad social y el miedo a estar encerrado.
  • Aumenta las endorfinas, hormonas que son segregadas para inducir a la felicidad y liberar adrenalina.
  • Limpieza de los malos hábitos como el cigarrillo o el consumo de alcohol. Mejor concentración en momentos cumbres como exámenes de admisión o de fin de año en nivel secundaria o primaria en Perú.

Investigaciones complementarias en Suecia 

En la Universidad de Orebro hicieron una prueba con 112 niñas entre 14 y 19 años con problemas de ansiedad, estrés, fatiga y concentración. Es así que, de la mano de Anna Duberg, doctora de dicha casa de estudios, se llevó a cabo el estudio en el Hospital Universitario de Orebro e indagó si la influencia del baile podía influir en la salud de todas las niñas. La prueba consistió en una clase de baile de hora y media, dos días por semana durante 8 meses.

Según los resultados, la práctica del baile aumenta el autoestima y solo tiene efectos positivos para los alumnos. Casi el 95% de niñas opinó que este método había sido “la experiencia más sublime de sus vidas”. Al terminar la investigación, la doctora Duberg dijo muy emocionada: “A pesar de los problemas psicosomáticos, el baile puede inculcar un nivel de compromiso mayor (…) lo que contribuye a otros hábitos saludables. A la larga, el baile puede desembocar en un estilo de vida más sano”.

 

 

 

Deja un comentario