Extranjerismos: ¿Alienación, ignorancia o moda?

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

3-El uso de extranjerismos

Un extranjerismo es un término o frase que un idioma toma de otro con el pretexto de nombrar algún objeto o acción que normalmente no se podría expresar con el idioma original. Es una verdad comprobada que en cada país sucede este fenómeno. En nuestro caso particular, venimos adoptando tantos modos de comunicación foráneos -en especial mención a los anglicismos- que se nos está haciendo una tarea difícil conservar el espíritu de nuestro idioma. Palabras como shopping, staff, brother, marketing, coaching, outsourcing, reality show, etc. La pregunta principal sería: ¿cómo afectan estas variantes del lenguaje a nuestra identidad nacional?


También puedes leer: ¡Feliz Día de la Tierra!


Al distorsionar nuestro idioma, distorsionamos nuestra identidad. Últimamente la RAE (Real Academia Española) está sugiriendo cambiar grafías de extranjerismos crudos para adoptarlas a los códigos de los hispanohablantes. Dándoles ejemplos citamos: bluyín por blue jean, yogur por yogurt, suéter por sweater y líder por leader; sin embargo, estas alternativas de solución no son suficientes en el gran pantano del lenguaje. Por la persistencia de estos casos es que seguimos adaptando vocablos -creyendo que estamos en lo correcto- de otros sectores del mundo con la esperanza inconsciente que años después la RAE las coloque en las raíces del español.

¿Cómo sabemos si es alienación, ignorancia o moda?

Es un trabajo arduo identificar si un individuo utiliza este modo de comunicación por alienación, moda o ignorancia. A mí me queda claro que la alienación y la moda son las que marcan la tendencia final: si no te expresas como los demás, si no usas los nuevos inventos o combinaciones de frases, estás fuera de línea. Es como si el idioma español tuviera una actualización cada mes y si no conoces ese documento imaginario, no existes para la sociedad.

Hablar de ignorancia ya es un tema que debe ser tratado con instrumentos quirúrgicos. La ignorancia lleva por terrenos desconocidos donde las medias verdades parecen tomar por asalto las calles y las mentes débiles. Esta falta de autorregulación y desconocimiento genera que la persona en cuestión simplemente sea adherida como por un gancho a la moda sin saber, por supuesto, que está cayendo en ella.

Si no conocemos nuestra historia y las nuevas tendencias, no estaremos conscientes de la profundidad de la situación. Por esta razón, el Centro Cultural Linaje Peruano, se complace en ofrecer cursos de baile peruano para saber valorar lo nuestro. Tomar vocablos de otro sistema de comunicación no está mal para enriquecer la forma de expresarnos; lo que no tiene justificación es el abuso de estas costumbres. Recordemos que el idioma español es tan rico que ya no es necesario seguir extrayendo estas dosis de alienación a menos que sea un caso muy aislado y necesario.

 Infórmate sobre nuestros horarios y actividades en: www.linajeperuano.com

Teléfono: 2643452

Dirección : Av. El Ejército 1059 – Magdalena del mar.