Golpes de Tierra: el show de los zapateos y la evocación de la historia

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Martes, 21 de agosto de 2018 / 13:58 hr.


¿Recuerdas nuestro blog sobre los 4 pilares fundamentales de Linaje Peruano Espectáculos? (te lo dejamos aquí, abajo). El día de hoy hablaremos sobre el precursor de todas las propuestas de cultura viva: Golpes de Tierra, lo más innovador de la industria artística. Acompáñanos a conocer más.


También puedes leer: Un linaje de espectáculos: estos son nuestros 4 shows esenciales


Mediante la sincronización de zapateos de marinera y tondero, esta puesta en escena, a partir del 2014, nos regala chispazos de emoción y saltos a momentos claves del pasado, específicamente a la etapa colonial. Tomando aquel contexto, la mujer norteña causa el enfrentamiento de un esclavo y un hacendado. Ellos dos se verán en la obligación de demostrar quién zapatea mejor; el premio: el amor de la mujer con honores.

A su vez, los campeones nacionales de dichas disciplinas se encargan de mantener ese duelo en grupos más grandes. Los cajones y la guitarra criolla son los cómplices de la escena y sus trepidantes ecos retumban el corazón del público; la empatía de los artistas no le es esquiva. Humos dispersos, vestimentas rudimentarias, sombras proyectadas en las paredes, silencios que transmiten tensión, ponchos que alzan vuelo cual aves gigantescas; todos estos elementos conspiran a favor del guion y ensalzan el zapateo norteño contemporáneo.

Otros factores verdaderamente envolventes son las dinámicas coreográficas, conjuntos de colores que parecen vibrar en el escenario, liberándose y ajustándose al ritmo de una sola realidad. La voz de la intérprete criolla, Lourdes Carhuaz, más que desvivirse por los melismas, acompaña el compás de los danzarines con su narrativa, estética, elocuencia y cadencia vocal; da un efecto de confort y le permite al espectador concentrarse y no perderse en la historia.

Otros retos

El programa “Perú tiene talento” de Latina acogió a la agrupación y reconoció su esfuerzo por llegar a la gran final. El jurado les dio el distintivo de “Mejor Agrupación Peruana”-mención honrosa.

En el 2015, el profesionalismo de Golpes de Tierra vio otros aires de destino y participó en el Internacional Craft Festival en Kuala Lumpur-Malasia, la reunión de artistas más trascendental de Asia.

Ficha técnica:

Número de artistas: de 4 a 12.

Duración: de 30 minutos a 1 hora según el paquete escogido.

Valor de venta: a consultar.

Músicos en vivo: de 4 a 6.


☎️Informes: 2643452
🏫Dirección: Av. Del Ejército 1059 – Magdalena del Mar.
💻 espectaculos@linajeperuano.com