Inducción a la música: ¿Los niños también pueden ser artistas?

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

losniñospuedenserartistas

Escribir sobre los más pequeños de la casa siempre va a ser una tarea sensible; sobre todo porque el emisor tiene toda la responsabilidad de orientar correctamente al receptor -en este caso al jefe de familia-. En este post explicaremos el porqué en el Centro Cultural Linaje Peruano tenemos la convicción que la primera ruta del artista es ir abriéndose camino, desde la etapa infantil, entre las estepas y marismas que suponen sumirse en el vasto mundo del arte.

También puedes leer: Comprobado: el impro causa apego por el arte


Atisbos iniciales

Es crucial entender que el desarrollo infantil en el arte no viene determinado por la presión hacia el alumno para que aprenda a ejecutar ejercicios sin cometer errores o por lo brillante de los resultados. Comprendamos, entonces, que en los primeros años, esta inducción debe ser realizada poco a poco. Otorgarle ciertas libertades a nuestros hijos va a colaborar con sus deseos de explorar los colores, sonidos, la intuición, la creatividad, su capacidad de asombrarse y tener avidez de descubrir los diversos matices de una dinámica.

Entre los 2 y 3 años de edad será preponderante que el menor entienda gradualmente la realidad, al abstraerla con su motricidad fina. En este tipo de motricidad, los músculos de la cara, las palmas de las manos y los ojos, serán las herramientas que tendrán a su disposición para sonreír, recortar una imagen, pintar un papel o simplemente coger un objeto de forma adecuada.

Inteligencia corporal

Cuando se habla de arte no podemos evadir su vinculación con la inteligencia corporal. Esta inteligencia permite unificar el control de la mente y del cuerpo para conformar el equilibrio. Según el modelo de la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, famoso y galardonado psicólogo estadounidense, la inteligencia corporal cinestésica -llamada también kinestésica-, permite al individuo manipular objetos con el control de movimientos voluntarios. Y aquí viene lo más trascendental: Gardner menciona en su postulado que estas habilidades pertenecen -casi con exclusividad- a los artistas, bailarines y atletas. ¡Imagínense qué pueden llegar a demostrar nuestros hijos si empiezan a ensayar desde infantes!

Puedes empezar con acompañarlos a un taller de pintura, estimulación sensorial con cuentacuentos, improvisación o introducciones a danzas y bailes modernos. Te aseguramos que su percepción sobre el entretenimiento va a cambiar en un santiamén. No descuidemos sus integridades al recaer en métodos automáticos y antinaturales del vigésimo primer siglo, lanzándolos a los brazos robóticos de la tecnología. En definitiva, los avances tecnológicos no son del todo malos, pero debido a su abuso (uso indiscriminado de smartphones, tablets, Play station, ipads, etc.) los están mostrando como la única vía de escape.

Resultados sorprendentes

Los ruidos de la calle, los códigos en conversaciones ajenas o los cantos en un aviario, pueden ser tomados solo como experiencias algo frías en comparación a lo que un infante aprende y elucubra escuchando un vibrar de ondas más elaborado, con un mensaje tan profundo que acaricie todas sus pieles. Con esto nos referimos a que con una pieza rítmica, los alumnos pueden desarrollar más su léxico y tener respuestas más sofisticadas a problemáticas, en contraposición a otros paradigmas. Este proceso de entender la realidad recae en un mentor.

Solo nos queda estar boquiabiertos cuando vemos los resultados de una constante exposición a la música dentro de un plan de estudios. Por ejemplo, citando a la Brains Internacional Schools, ubicada en España, el director de la escuela de música, Mauricio Vuoto, aseguró que los alumnos que habían recibido esta educación tenían un nivel de atención y comprensión mayor que los demás. Agregó que la importancia de este taller radica en el profesor, quien será «el motivador e impulsor de sus procesos personales».

El director de la distinguida escuela europea, por otro lado, afirma que «La enseñanza no se tiene que encasillar sólo en la música que normalmente denominamos clásica; la música popular contemporánea está llena de joyas de gran riqueza melódica, armónica, rítmica, etc.», en clara alusión a que se deben respetar la evolución sonora, cada vez más variopinta.

El método Tort

Este interesante campo del saber pone a la música en un primer plano y la hace protagonista del proceso cognitivo de los infantes. El pedagogo y musicólogo mexicano, César Tort, ponía en evidencia que la armonía musical debe ser entendida e introducida en los primeros años de existencia. «La música hace exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da cuenta de otras cosas» mencionaba el desaparecido maestro. La idea de este proyecto buscaba que la educación infantil sea conducida mediante instrumentos vernáculos -en nuestro caso con la quena, la zampoña, la pandereta, el tambor, etcétera.- y con mucho apoyo del Estado.

Tort, además, ponía énfasis en la idea que no necesariamente el menor debe ser obligado a seguir una carrera musical, sino que lo más importante es que esta influencia melódica impacte más adelante en su forma de afrontar materias escolares como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias en general. De la misma forma, decía que el misterio de los ritmos y los sonidos de los instrumentos conectan al alumno con su pasado y avivan la flama por conocer su cultura ancestral, y por consiguiente, construyen peldaño por peldaño su propia identidad como ser humano.

¿Qué actividad te recomendamos? 

Si ya te animaste o le preguntaste a tu niño o niña, en la medida de las posibilidades, si es que le despierta curiosidad el universo del arte y las emociones fuertes, te invitamos a visitar nuestro Centro Cultural. Te ofrecemos clases de Inducción Musical para que pases un tiempo muy íntimo con ellos. ¿Se puede formar a un artista en un taller para niños? ¡Claro que sí! ¡Cuando las ganas y la perseverancia asoman, el «límite» es un vocablo fútil!

Adicionalmente tenemos: clases de impro para niños, actuación, clown, cajón y zapateo y afro para niños.

 Inicio de clases: 04 de enero.

✔️Contamos con docentes altamente capacitados.
✔️Nos basamos en metodologías lúdicas muy dinámicas, donde los pequeños aprenderán como jugando
Curso caracterizado por su gran capacidad de desarrollo de habilidades creativas.
Instalaciones amplias e idóneas.

☎️ 2643452
 982363920 (Whatsapp)
✉️ informes@linajeperuano.com
 www.linajeperuano.com

 www.verano2018.linajeperuano.com