La evolución del arte en Perú – Parte 1 : En la Danza

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

evolucion-del-arte-en-el-peru-danza-01

Fue Lavoisier quien descubrió esta ley universal: “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma.” Pero, ¿esta máxima de la química tiene también validez para la cultura?

También puedes leer: ¿Puede la evolución del folclore distorsionarse? PARTE 1


Fue Lavoisier quien descubrió esta ley universal: “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma.” Pero, ¿esta máxima de la química tiene también validez para la cultura?

Si lo afirmamos, entonces la cultura y el arte presentarían esta “transformación”, los cuales según aspectos e influencias propias de un espacio-tiempo se van siendo modificados, produciendo la llamada “evolución” de éstas representaciones culturales.

Si nos centramos en la actualidad (cultura trans-post-hiper-digital), vemos que los desafíos de la globalización (instantaneidad informativa y el cambio en los campos culturales, sociales y económicos) han colaborado con este proceso de transformación-evolución pero no de cambio.

En los últimos años han surgido una serie de fórmulas que permitieron que la escena artística se desarrolle a más y a mejor escala. Lo que en años anteriores era visto como una quimera, ahora se presenta como una realidad.

Vemos como esta evolución en la danza ha servido para la difusión y revaloración de los bailes peruanos.

Este es el caso de nuestra labor. Linaje Peruano coge y convierte en un espectáculo una fracción de nuestros bailes norteños (marinera, tondero, etc.).

Por eso decidí hacer éstas entrevistas enfocadas a la evolución del arte en nuestro país, fruto de esta masificación de las producciones culturales.

Hoy iniciaré con Joksan Balcázar Effio (Director General de Linaje Peruano) .Porque nos lo debemos, porque así es la cultura, porque así el arte.

 

¿Qué hace posible vivir del arte?

El apasionamiento de muchos artistas emprendedores que buscan preservar y hacer realidad sus sueños convertidos en una propuesta cultural concreta y sostenible en el tiempo.

¿Vives del arte o vives para el arte?

Las dos cosas.

¿Crees que a comparación de años anteriores, se apuesta más por la cultura y el arte en nuestro país?

En los últimos 3 años he visto crecimiento de iniciativas y emprendimientos culturales. Así mismo, el movimiento cultural es más grande gracias a las producciones de calidad y al trabajo de mucha gente que integra la pasión del arte con la buena gestión.  Hoy en día hay más propuestas culturales y más puntos de cultura también.

¿Qué factores crees que han sido y son claves para este medrar y alza de producción cultural?

Yo creo que mucho tiene que ver el desarrollo del arte desde el campo educativo. Si en los colegios existe un plan de desarrollo cultural y artístico para la preservación y difusión, el futuro será el deseado para fortalecer nuestra identidad pero también para la formación y orientación de muchos jóvenes que quisieran hacer Arte en nuestro país. . Va a ser un futuro culturalmente enriquecedor

Por ejemplo hace unos días ya el gobierno ha propuesto que todos los colegios tengan más horas en su currícula educativa. Es un buen punto de partida.

¿Y en la danza específicamente?

Siento que más promotores y docentes de danza tienen la iniciativa y el instinto de emprender escuelas que proyecten la enseñanza con buena gestión, con investigación, y sobre todo a desarrollar las capacidades y el talento de las nuevas generaciones pero con muchísima responsabilidad y profesionalismo.

Además de lo educacional… ¿Qué crees que influya a esta valoración por el arte en el país? En este caso,la danza.

Creo que los medios de comunicación y las redes sociales están ayudando mucho a la difusión.

Últimamente se ha visto bastante acogida a las iniciativas de flashmob, de activaciones, de propuestas con innovación cultural.

El desarrollo cultural es sumamente importante, la innovación y hacer cosas arriesgadas sin perder la esencia de la historia.

Ahora que hablamos de esencia, se ha debatido acerca de una supuesta distorsión del folclor respecto a representaciones contemporáneas de bailes típicos. ¿Crees que la esencia inicial de una danza cambia o se distorsiona al evolucionar?

Yo siento que las puestas bien hechas y bien desarrolladas con innovación no significa distorsión, siempre y cuando se especifique lo que se está mostrando y poniendo en escena. Una propuesta de valor cultural que muestre una fracción de nuestra danza o un   performance contemporáneo bien puesto con un mensaje de lo tradicional tampoco lo es.   Por ejemplo, la propuesta a la que llamamos “zapateo norteño”, no estamos llamándola MARINERA NORTEÑA , porque sabemos que la marinera norteña es una danza de pareja . Entonces, si nosotros llamáramos a nuestro espectáculo MARINERA NORTEÑA y vemos un grupo de chicos que no lo están bailando como debe de ser y no están utilizando los elementos tradicionales de nuestra danza, es una distorsión.

Muy por el contrario “Zapateo Norteño”, es una propuesta nueva de Linaje Peruano que ha sido recreada en sus escenas con  distintas acciones y pasajes de costumbres propias del Norte del Perú.

Una persona que investiga y una persona conocedora, sobre todo cultora de tantos años en la danza, como quien te habla, jamás va a distorsionar nuestra cultura.

¿El zapateo norteño ha evolucionado con Linaje Peruano?

El zapateo Norteño es creación propia de Linaje Peruano. Somos difusores de las propuestas innovadoras. Hacemos de la danza un espectáculo.

Nosotros no distorsionamos la Marinera, sino al contrario, le estamos dando un valor a ésta parte rica de la marinera que es el “zapateo”, donde no existe el enamoramiento, el único mensaje que hay como puesta en escena es la fuerza, la sincronización y lo espectacular que puede hacerse del zapateo norteño de manera grupal y con una producción detrás.

Linaje Peruano es un embajador de la danza peruana, es un embajador de la cultura. Y lo llamo embajador porque hemos tenido el orgullo, la dicha, el placer de poder salir del país y poner en escena distintas alternativas artísticas culturales, bien desarrolladas y reconocidas. Jamás hacemos las cosas sólo por hacerlas, sino, lo hacemos siendo conscientes que hay una historia detrás.

¿Qué es el arte para Linaje Peruano?

Su corazón.