La literatura y la danza: juntemos ambas pasiones

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

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La relaci√≥n entre la danza y la literatura se toca muy poco, como si se tratase de un tab√ļ del cual los especialistas o las personas de a pie est√°n prohibidos discutir. Si reflexionamos un tanto, podemos dar la hip√≥tesis que todas las artes -pintura, cine, m√ļsica, escultura, etc.- est√°n concatenadas -una suerte de cadena de eventos y esquemas-¬†y la realidad de una depende de la otra: partiendo de ese enunciado central, podemos afirmar, en este caso particular, que la danza pertenece a la literatura, entre otras cosas, por ser cr√≠tica, tener movimiento, ser¬†estructura creada y aparecer como una expresi√≥n costumbrista.

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Un proceso de creación

La danza y la escritura parten de una idea base que ir√° tomando morfolog√≠a, como la estructura primaria de una edificaci√≥n al ir colocando el concreto en los espacios indicados y justos. La llamada ‘justeza’ se refiere al primer boceto de un libro o una poes√≠a cuya preposici√≥n principal se muestra a la luz como una introducci√≥n que llama al lector a profundizar o a organizar una¬†coreograf√≠a que, por su grandilocuencia, engancha al espectador con el correr de su desenvolvimiento.

El movimiento de la mano responsable de una creaci√≥n literaria corresponde a un baile cadencioso o cambio de ritmos que se dispersan en un documento u hoja de papel y la tinta derrama toda la vivencia que el autor quiere dar a conocer. En el terreno danc√≠stico, un movimiento de caderas, extremidades o cuello es un grito de un esp√≠ritu que busca desenmara√Īar sus secretos en una pista. La letra y el movimiento, basados en este an√°lisis lac√≥nico, son consecuencias de una sola fuente general de inspiraci√≥n: ¬ŅPuede crearse un texto sin la armon√≠a de una danza?, ¬ŅCabe la idea de que la danza no pueda ser estudiada mediante una tesis, ensayo o m√©todo cient√≠fico y sus resultados no sean guardados en graf√≠as para la posteridad?

Referencias de la danza en la literatura

Existen innumerables referencias de la danza en la literatura; sin embargo, estas menciones son llevadas con diferentes conceptos. Por ejemplo, en uno de los cuentos de ficci√≥n g√≥tica m√°s conocidos de Edgar Allan Poe, podemos mencionar ‘La m√°scara de la muerte roja’. En este relato¬†breve del ‘cuervo de Baltimore’, recordemos que el pr√≠ncipe Pr√≥spero organiza un baile con otros 1000 nobles en diferentes c√°maras para olvidarse de la peste en contexto.

Una segunda menci√≥n puede recaer en Wolfgang von Goethe con su novela ‘las desventuras del joven Werther’¬†y la contrandanza, un baile de origen ingl√©s en parejas y con sentido coreogr√°fico. La tercera: ‘La serpiente emplumada’ de D. H. Lawrence donde su protagonista, Kate Leslie, ve la danza de Quetzalc√≥atl, deidad principal de mesoam√©rica. En la p√°gina 356, cito: ‘Por la tarde hubo una gran danza por la bienvenida de¬†Quetzalc√≥atl. Kate solo pudo ver parte de ella, frente a la iglesia. Los tambores latieron vigorosamente todo el tiempo, la danza se mov√≠a sinuosa, hacia las orillas del agua(…) Celebraron una fiesta en la isla y aprendieron la danza de bienvenida de Quetzalc√≥atl, que bailar√≠an todos los a√Īos en este d√≠a’.

Libros de danza que no deben faltar en tu biblioteca

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Danza. Acondicionamiento físico.

Eric Franklin 

páginas: 256
n¬ļ edici√≥n:¬†1
fecha edición: 16/01/2017

Resistencia, fuerza y flexibilidad son los atributos que nos expondr√° el bailar√≠n y core√≥grafo. La conexi√≥n mente-cuerpo, los giros, saltos y aberturas completar√°n la ense√Īanza.


 

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Técnica de la danza. Anatomía y prevención de lesiones.

Justin Howse

páginas: 256
n¬ļ edici√≥n:¬†2
fecha edición: 13/09/2011

Los temas que se tratan en este volumen son: salud de articulaciones, hipermovilidad, control de dolor y técnicas de estiramiento.


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Entreactos. Ensayos de filosofía y danza

Ibis Albizu

páginas: 202
n¬ļ edici√≥n:¬†1
fecha edición: 2017

Este libro de ensayos grafica las pinceladas que puede marcar la danza en distintos √°mbitos. Resaltan: ‘La masculinidad del ballet’, ‘Escritura en danza’ y ‘T√©cnica y expresi√≥n’.