¡Llegó el Día de la Canción Criolla y se arma la jarana!

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 31 de octubre de 2018 /  10:12 h.


Un día como hoy, hace 74 años, el expresidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche estableció el Día de la Canción Criolla. Momento a momento, no nos dejamos de sorprender por el crecimiento de los adeptos al género, quienes promueven y difunden la música de antaño, demostrando de esta manera que aquella expresión no tiene fecha de caducidad. El goce, la hilaridad y la exultación son los sentimientos y actitudes más tradicionales que los máximos exponentes de esta música llevaron y llevan al Perú como predicamento. 


También puedes leer: ¿Qué simboliza el Torito de Pucará?


Historia y máximos difusores

Lo “criollo” fue originado por una mezcla costumbrista entre colonizadores, esclavos e indígenas; alcanzó su máximo apogeo en la década de los veinte con “La Guardia Vieja”, una agrupación compuesta de músicos clásicos como José Sabas Libornio, Juan Peña Lobatón, Julio Flores y Óscar Molina.

Sin embargo, nuestra última y penúltima generación tiene más presente a Felipe Pinglo Alva como fundador, cuyas canciones “El plebeyo”, “El Huerto de mi amada” y “De vuelta al barrio” gozaron de popularidad. Tanta fue la repercusión de este intérprete que artistas de la talla de Jesús Vásquez y Pedro Espinel lo consideraban “Maestro de maestros” y le rindieron sentidos homenajes en vida. Un dato poco conocido es que Pedro Infante, famoso cantante mexicano, protagonizó una película inspirada en los valses de Pinglo Alva en los años cincuenta.

Otra inolvidable representante del género fue Chabuca Granda, folclorista peruana con innumerables composiciones musicales, entre ellas, la más resaltante fue “La Flor de la Canela”, de un donaire que sobrevive a las modas contemporáneas. No olvidemos tampoco al gran Óscar Avilés o “La Primera Guitarra del Perú”, cuyas aptitudes musicales revolucionaron la forma de sentir el arte melódico.

Susana Baca, Manuel Donayre, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Bartola y Los Ardiles son solo algunos nombres que repotencian este magnifico legado. ¡No esperemos más! ¡Llegó el momento de ir a la peña y disfrutar de una serenata! ¡La tradición nunca muere!

Informes:
☎️ (01) 2643452
📲 (+51) 982363920 (Whatsapp)
🏫 Av. Del Ejército 1059 – Magdalena del Mar (a 2 cuadras de la avenida Salaverry)
💻 [email protected]