¿Los niños solo se limitan a actuar en el teatro?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 14 de marzo del 2018 / 16:58 p. m.


Es un dato equivocado cuando oímos afirmar que «los niños están en la permanente disputa de ser actores desde la primera semana de clases». Si ampliamos un párrafo para someter este concepto, expresamos en estas líneas que «el teatro no solamente te convierte en artista, sino en individuo capaz de interpretar y comprender un texto; te transforma en una persona que transmite saberes, haciendo énfasis en la exploración de sus debilidades, y así solaparlas a la luz de ese faro inquieto, que es el mismo público».


También puedes leer: Actitud cardio: la costumbre de ejercitarse por las mañanas


Colaborar y extender una visión

Actuar no se limita a interpretar un papel y jugar a ser otra persona; se trata de pensar en todas las herramientas que le otorga al niño y extender una visión cerrada de un quehacer. Esa extensión lanza pinceladas de múltiples puntos de desarrollo como el discurso coherente a las masas, la lectura correcta de una historia y su representación con el cuerpo, el entendimiento de la creación como medio para combatir dificultades, etcétera.

Puede parecer muy simple asimilar estas habilidades, sin embargo, en esta época tecnológica, donde los niños mueven más los dedos de lo que hablan, dejar de aprehender el mundo como lo hacen hoy, puede ser tomado como si fuese un retroceso en el avance humano, paradójicamente. Nos referimos a dejar de lado los aparatos electrónicos y con las armas que nos nutre las artes escénicas, echarle mano a los procesos interpersonales de aprendizaje.

Darle vuelta a la tuerca

¿Es buena idea esperar a tener un trabajo y allí desarrollar nuestras habilidades blandas? Darle vuelta a la tuerca significa despertar la lucha interna y ver desde otro ángulo un problema que puede llegar a crecer hasta ser una amenaza. Si los niños explotan esa creatividad, la productividad en las empresas se verían favorecidas y sus empleados no sugerirían más de lo mismo para parchar las resquebrajaduras, sino sorprenderían a los directivos al mirar lo que ellos no son capaces de ver por su formación estática, de asientos y gestiones monótonas.

Entretanto se lanzan a la humanidad ideas disruptivas, no pensemos en que esas aptitudes son compradas de los genes (no siempre). Se trata de causalidad, no de casualidad… no de simple destello de neuronas en plena sinapsis. De seguro, aún no nos hemos enterado que esos jóvenes profesionales le han dedicado horas a bajar entre las montañas de su fantasía cuando niños, entrando cada vez más profundo en su psique. Actuar es abrir un espacio en el alma propia y quitarnos la venda de los ojos, un pedazo de tela que no deja atisbar nuestras verdaderas potencialidades.

Por eso, en el Centro Cultural Linaje Peruano tenemos talleres en nuestra escuela de artes escénicas: clown, improvisación y actuación para niños. Ven con ellos y sé testigo de sus avances. Sé parte de su desarrollo, de ver cómo tu hijo da esa vuelta de tuerca.


☎ 2643452
📱 982363920 (Whatsapp)
✉ informes@linajeperuano.com
🏬 Av. del Ejército 1059 – Magdalena del Mar, Lima
🌐 www.linajeperuano.com