Mayoría de candidatos NO priorizan gestión cultural: ¿Creerán acaso que es un tema menor?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Martes, 25 de setiembre de 2018 /  14:10 h.


¿Será que la mayoría de los candidatos consideran que la cultura ocupa los últimos lugares de prioridad? Linaje Peruano ha revisado los Planes de Gobierno de 7 candidatos al sillón municipal de Lima y se ha dado con la sorpresa que la palabra ‘cultura’ es muy poco usada. Todavía no entienden la relevancia del tópico; una ciudad con cultura, es un espacio geográfico lleno de personas con identidad y respeto a los demás. Solo los candidatos Jorge Muñoz y Alberto Beingolea se preocupan por el tema y lanzan sus estrategias con las respectivas acciones a tomar.

Una diosa llamada generalidad

El candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo -quien dicho sea de paso no se dignó a dar la cara en el debate televisado del domingo-, entregó un resumen de su plan de gobierno y en un cuadro de matriz solo mencionó 3 aspectos que él considera fundamental: organizar juegos florales interdistritales, invitar a los ciudadanos a la participación masiva de eventos culturales y mejorar la dotación de infraestructura urbana orientada a la cultura.

Sin embargo, ¿cuáles son las acciones a tomar? ¿Y las huacas abandonadas? ¿Y el estudio profundo sobre inversiones en el sector privado? Siendo objetivos, cualquiera pudo haber escrito esas palabras y la redacción tan básica y tibia deja mucho qué desear de un candidato que pretende tomar las riendas de una ciudad tan ahorcada por la falta de educación y tino.

Otro postulante a la alcaldia de la capital que no se salva de las generalidades es Daniel Urresti, el cual le dedica solo 2 páginas al tema y destaca: «Fomento de programas de vacaciones útiles. Se darán clases de autoestima, danza, música, canto, pintura, reciclaje (…)». Lo lamentamos, señor exministro del interior, pero esos enunciados carecen de sustancia y esencia. El golpe es bajo para los que de verdad vemos con otros ojos la problemática.

Esther Capuñay no se salva. Admiramos que sea la única mujer dispuesta a ser la líder que cambie el rostro de Lima, pero su plan de bases y prioridades nos demuestra lo contrario.

En las páginas 13 y 14, la excongresista de la República expone: «Lima es una ciudad multicultural, donde conviven diferentes identidades culturales (redundancia que demuestra que el texto no fue revisado, sino hecho a ‘lo que salga’) que se han desarrollado a lo largo de su historia, en nuestra gestión municipal consideraremos a la cultura como uno de los asuntos claves para el desarrollo de las relaciones pacíficas y armoniosas entre los vecinos de la ciudad, es así que los incentivaremos (…) Saquen sus propias conclusiones: ¿No pudo resumir todo ese culebrón en tan solo una línea? ¿Por qué esa necesidad de cubrir los espacios blancos de la página? ¿Lo más importante para ella es rellenar el papel de letras, como para dejar en claro que ‘cumplió con su compromiso’?

Ricardo Belmont y Luis Castañeda Pardo son un caso particular, casi de vergüenza ajena. El conductor y dueño de RBC escribe en sus últimas tres páginas: «La cultura es un componente fundamental» y «Buscamos promover la participación ciudadana, incluyendo diversos sectores, grupos étnicos y diferentes regiones del país. Sí, señor, está en lo cierto: ¡Todos lo sabemos! ¿Y cómo va a hacer usted para integrar a un indígena y un costeño? ¿Qué estrategias específicas utilizará? ¿Ha identificado qué riesgos hay si no se logran los objetivos trazados?

Por otro lado, el representante de Solidaridad Nacional, el señor Luis Castañeda Pardo, no dedica ni una cara completa a la gestión cultural municipal. Hemos usado el buscador de Scribd y no encontramos la palabra ‘cultura’ ligada al desarrollo, sino a otras acepciones, verbigracia el reciclaje o las actitudes.

No todo es color hormiga: propuestas claras de solución

Jorge Muñoz, aspirante a la alcaldia por Acción Popular, menciona en el Eje 2 de su Plan de Gobierno la importancia de sistemas culturales integrados. Desde la página 21 hasta las 24, nos explica 4 puntos cruciales (va aquí un resumen):

A) Sistema Metropolitano de Información Cultural (Quipu): Las empresas privadas deben apostar por las industrias creativas. Las acciones a tomar serían actualizar indicadores de la materia, realizar encuestas de hábitos de consumo por sector y subvencionar estudios de mercado para incentivar inversión en zonas donde el mercado no ha identificado oportunidades de negocio en cine, teatro y librerías.

B) Sistema de incentivos culturales: Creación de un acceso a fondos para proveer capital económico donde el mercado aún no identifica oportunidad de inversión.

C) Infraestructura para las artes y la cultura, sistema de centros culturales: El público consumidor se pierde al no encontrar un centro que le brinde cine, teatro, etc. Se desmoralizan y, después de viajar horas para conseguirlo, llega el desanimo. Se quiere reformar parques zonales y centrales de abasto en favor de la causa.

D) Protección y puesta en valor de la cultura e historia de Lima: Aquí Muñoz se refiere a recuperar huacas y casonas históricas.

Por el PPC, Alberto Beingolea -en las páginas que van de la 66 a la 70- da a entender: «La principal problemática de Lima en el campo de la Cultura es la tenaz indiferencia de las diversas culturas limeñas para trazarse un horizonte compartido, reconociéndose una en la otra (…)»

En complemento, Beingolea cree necesaria una reestructuración de la Gerencia de Cultura por especialidades y un plan para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tan retrasados en sus obras. El aspecto que más le da seriedad a estas propuestas en su cuadro matriz es la división tópicos: Resultados, acciones, metas, indicadores, fuentes de verificación (ver el Plan en el enlace de abajo).

De la misma forma, coincide con Muñoz en promover las industrias culturales a través del ofrecimiento de fondos concursables o reembolsables. Esto sería posible con el Fondo Metropolitano de Cultura parcialmente autosostenible.


El verdadero cambio de un pueblo se da con el conocimiento de su cultura. Cultura es la hermana más cercana de la educación. Con educación, mejoraremos los valores. Con los valores, la actitud de los transportistas con el peatón y la seguridad ciudadana, porque un pueblo que respeta a los demás es incapaz de saquear a sus semejantes.

Planes de gobierno:

Alberto Beingolea: http://ppc.pe/assets/file/government_plan/PLAN-DE-GOBIERNO-PPC-LIMA.pdf

Ricardo Belmont: https://es.scribd.com/document/386848960/Peru-Libertario

Luis Castañeda Pardo: https://es.scribd.com/document/387339429/elecciones#fullscreen&from_embed 

Jorge Muñoz: https://es.scribd.com/document/387527540/Plan-de-Gobierno-Jorge-Munoz#fullscreen&from_embed

Esther Capuñay: https://es.scribd.com/document/387513281/Plan-de-Gobierno-Esther-Capunay#fullscreen&from_embed

Daniel Urresti: https://larepublica.pe/politica/1324076-debate-municipal-elecciones-2018-planes-gobierno-candidatos-alcaldia-lima-jne

Renzo Reggiardo: https://es.scribd.com/document/387339073/elecciones#fullscreen&from_embed