Munay: el amor absoluto en esencia

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Martes, 13 de febrero del 2018 / 13:25 p. m.


En la cosmovisión andina hay una forma de expresar el amor absoluto mediante abrazos, la escucha, las palabras o la simple compañía: el munay. Este concepto representa un equilibrio de sentimientos de uno mismo y con las demás personas. Es un intercambio justo de energía vital, una energía que fluye en los sentidos y une a las almas en un mismo plano existencial. El Centro Cultural Linaje Peruano ha logrado identificar 3 principios fundamentales de esta temática.

También puedes leer: Curso de salsa y bachata para novios


Las cualidades del munay no tienen jerarquía, así que escribiremos una escala sin orden específico:

  • Amor como propósito de la vida. Inevitablemente todo se mueve por el amor desde tiempos antiguos. Una vez entendido el concepto, el aura personal se llena de seguridades y se disipan las preguntas de la mente humana tales como: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es mi misión en la vida?
  • El amor no entiende de ataduras. Quitarnos todos los elementos nocivos que nos ciegan, con ayuda del amor, nos guía por un camino de libertad y conocimiento interior. Este sentimiento siempre será transmitido de generación en generación e irá evolucionando, confirmando así que es una característica propia de la pachamama, la cual nos hace comprender a conciencia que el munay gira en torno a una perspectiva siempre en el presente. El munay no se recuerda ni se añora, expresar amor forma parte del hoy, parece decir la madre tierra.
  • Libera el cuerpo. El amor libera el cuerpo y la mente, hace que las fuerzas negativas sigan cayendo al precipicio y los brazos de la bondad salga a flote, triunfantes. Esta llamada ‘liberación’ nos esculpe una visión diferente de cómo apreciar a nuestros allegados, a todos aquellos que dieron su cuota de compañía para conformar lo que somos hoy. Así es como potenciamos las relaciones sociales que tanto han decaído en este siglo. Munay es aceptar que todos somos iguales. No tengas miedo ni vergüenza de soplar palabras agradables de tu boca, a modo de brisa matinal. Si verdaderamente lo hiciste de corazón, más de uno las adoptará como suaves fragancias.
  • Perdonar es divino. Mientras no haya perdón, se seguirán creando cadenas toscas que lleven nuestra mente a zonas de represión y resentimiento. Si buscamos intensidad en nuestras relaciones con el prójimo, aprendamos a olvidar las malas experiencias. Una persona que no perdona, es un ente que no puede amar. Siempre habrá dificultades y lucha de ideas con los familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Lo importante es abrirse al diálogo y darse la mano en la adversidad.

Información:

☎ 2643452
📱 982363920 (Whatsapp)
✉ informes@linajeperuano.com
🌐 www.linajeperuano.com
🏬 Av. del Ejército 1059 – Magdalena del Mar, Lima