¡No olvidemos que HOY es el Día de la Marinera!

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Domingo, 7 de octubre de 2018 /  10:46 h.


En Linaje Peruano no somos ajenos a recordar esta fecha tan importante en el marco de estas elecciones municipales 2018. Esta fecha también sirve como anticipo al Día de la Marina de Guerra del Perú, que se celebra cada 08 de octubre, en homenaje a Miguel Grau Seminario y coincide con el Premio Nobel de Literatura otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa. ¡Que los eventos coyunturales no nos borren la memoria!


También puedes leer: Emprendimiento cultural: ¿Se puede dejar todo por el arte?


Recorrido histórico

En el año 2012, el Congreso de la República declaró el 7 de octubre como el Día de la Marinera, en homenaje a la fecha de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, el señor de las jaranas, quien fue uno de los mayores conocedores de este género musical y referente de las tradiciones populares limeñas en general.

Más atrás en la historia, el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera, en todas sus variantes regionales, fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura (ahora MINCU), siendo esta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.

Orígenes

Existen tres corrientes para explicar su origen: la peruanista, la hispanista y la africanista.

Visión peruanista

Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú.

Visión española

Esta corriente sostiene que la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa son el aporte hispánico a esta danza tradicional.

Visión africana

Esta corriente sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales intérpretes. La denominación “Zamacueca” (precursora de la marinera) provendría de “Zamba clueca” donde la “zamba” (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina “clueca” que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que la denominación proviene de “Samba” y “Cuque” dialecto de Kimbundo que significa: “venia para empezar el lundú”.

Deja un comentario