¿Podemos formar a un artista desde niño?: La inducción musical PARTE 2

Por: Bruno Cueva, Periodista y Escritor

Post_Linaje Peruano_Cursos_Inducción a la música (1)

Ya habíamos leído en la entrada anterior a la estimulación temprana como un todo. En esta segunda parte abordaremos un apéndice de esa realidad: la inducción musical y el espíritu de su esquema. ¿Puede un niño desarrollarse mediante la música o es solo un mito? El Centro Cultural Linaje Peruano te sugiere seguir leyendo este post para responder a esta inquietante duda.


Esto también te va a interesar: ¿Podemos formar a un artista desde niño? PARTE 1

Resultados sorprendentes

Los ruidos de la calle, los códigos en conversaciones ajenas o los cantos en un aviario, pueden ser tomados solo como experiencias algo frías en comparación a lo que un infante aprende y elucubra escuchando un vibrar de ondas más elaborado, con un mensaje tan profundo que acaricie todas sus pieles. Con esto nos referimos a que con una pieza rítmica, los alumnos pueden desarrollar más su léxico y tener respuestas más sofisticadas a problemáticas, en contraposición a otros paradigmas. Este proceso de entender la realidad recae en un mentor.

Solo nos queda estar boquiabiertos cuando vemos los resultados de una constante exposición a la música dentro de un plan de estudios. Por ejemplo, citando a la Brains Internacional Schools, ubicada en España, el director de la escuela de música, Mauricio Vuoto, aseguró que los alumnos que habían recibido esta educación tenían un nivel de atención y comprensión mayor que los demás. Agregó que la importancia de este taller radica en el profesor, quien será «el motivador e impulsor de sus procesos personales».

El director de la distinguida escuela europea, por otro lado, afirma que «La enseñanza no se tiene que encasillar sólo en la música que normalmente denominamos clásica; la música popular contemporánea está llena de joyas de gran riqueza melódica, armónica, rítmica, etc.», en clara alusión a que se deben respetar la evolución sonora, cada vez más variopinta.

El método Tort

César Tort falleció en el 2015 y nos dejó un gran legado.

Este interesante campo del saber pone a la música en un primer plano y la hace protagonista del proceso cognitivo de los infantes. El pedagogo y musicólogo mexicano, César Tort, ponía en evidencia que la armonía musical debe ser entendida e introducida en los primeros años de existencia. «La música hace exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da cuenta de otras cosas» mencionaba el desaparecido maestro. La idea de este proyecto buscaba que la educación infantil sea conducida mediante instrumentos vernáculos -en nuestro caso con la quena, la zampoña, la pandereta, el tambor, etcétera.- y con mucho apoyo del Estado.

Tort, además, ponía énfasis en la idea que no necesariamente el menor debe ser obligado a seguir una carrera musical, sino que lo más importante es que esta influencia melódica impacte más adelante en su forma de afrontar materias escolares como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias en general. De la misma forma, decía que el misterio de los ritmos y los sonidos de los instrumentos conectan al alumno con su pasado y avivan la flama por conocer su cultura ancestral, y por consiguiente, construyen peldaño por peldaño su propia identidad como ser humano.

HORARIOS DEL CURSO “INDUCCIÓN MUSICAL”

¡Inscríbete en nuestro nuevo curso!

Mañanas: Lun – Miér – Vier: 9 a. m. – 10 a. m.
Sáb: 10 a. m. – 11 a. m.

Tardes: Lun – Miér – Vier: 3 p. m. – 4 p. m.
Mar – Jue: 3 p. m. – 4 p. m.

Informes: 2643452

Dirección : Av. El Ejército 1059 – Magdalena del mar.