¿Podemos practicar la danza como terapia física o psíquica?

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

Linaje Peruano Blog-17

Una de las características básicas de la danza es que siempre fue tomada en cuenta para alcanzar variados objetivos. Entre ellos está el establecer una buena relación social, el mantenimiento del físico, la expresión ritual y la satisfacción personal; sin embargo, paso a paso, en latinoamérica se ha ido tomando en cuenta una nueva característica: usarla para fines terapéuticos. ¿Cómo es que funciona?


También puedes leer: ¡Qué tal linaje! ¡Qué tal sorpresa!


La danza como modelo de rehabilitación es un complemento a las etapas de otros métodos para salvaguardar la integridad física o psíquica de un individuo; dependiendo del tipo de lesión del paciente, se determinará hasta que punto la usaremos. La danza al basarse en movimiento, evoca nuestro desarrollo en la etapa de neonato y nos demuestra que siempre está presente como alternativa.

Cabe destacar, sin lugar a dudas, que el discapacitado no será presionado ni sometido a exigencias que lo igualen a los profesionales o estudiantes pre-profesionales. Al respeto, Concepción Pozo, médico especialista en medicina y educación física, complementa: “La rehabilitación médica es distinta de la social o profesional; no sólo consiste en restablecer al minusválido a su situación anterior, sino también en desarrollar al máximo las funciones físicas y mentales, y devolverle la confianza en sí mismo para hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana. En esta primera etapa se pretende la recuperación funcional (de la función dañada o perdida). La segunda fase de la rehabilitación o etapa social, consiste en la reinserción del disminuido a su puesto de trabajo. Supone la recuperación de la capacidad de trabajo, es decir que pueda ocupar puestos de trabajo normales con sueldos normales”.

Esta nueva rehabilitación deber tener un proceso cuidadoso y profesional; la danza ofrece frente a otros modos de rehabilitación más convencionales, el disfrute durante la realización de los ejercicios correctores, y por lo tanto la posibilidad de continuidad.

Teoría poco conocida sobre la danzaterapia

La danzaterapia surgió en los Estados Unidos en la década de 1940 y comenzó a organizarse formalmente recién en 1966. La Asociación Norteamericana de Danza Terapia (ADTA) define la danzaterapia como “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo”.

Los cuatro métodos principales de la danzaterapia son la técnica de danza, donde los movimientos preestablecidos ayudan a superar la timidez; la imitación, para tratar de copiar patrones de otras personas y sentirse incluidos en un grupo sano; la improvisación, que se practica a través de impulsos luego de perder el miedo y la creación, que mezcla los puntos anteriores para así lograr un equilibrio.

El movimiento pautado como puede ser la danza, puede tener gran potencial en ciertos colectivos como las embarazadas, la infancia o la tercera edad.

 


 

Infórmate sobre nuestros horarios y actividades en: www.linajeperuano.com

Teléfono: 2643452

Dirección : Av. El Ejército 1059 – Magdalena del mar.