¿Qué es el Canto de Jarana?

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

canto-de-jarana-1-01

 

Los aplausos al latir de la guitarra criolla visten la jarana que acompaña la marinera de los barrios de la ciudad eternamente gris, la Lima de antaño.

También puedes leer: EL ZAPATEO PERUANO, UN LATIDO AL COMPÁS DEL CAJÓN


Este acompañamiento llamado “canto de jarana” tiene una propia alma y espíritu que representa y define la cultura, los anhelos, las tradiciones, las costumbres, pesares y alegrías en forma de notas musicales y versos relativamente libres de color canela.

La secuencia completa del “canto de jarana” consiste en tres marineras, una resbalosa y fugas, las cuales deben cantarse en el mismo modo en que se empieza. Esto quiere decir que si se empieza en modo menor se debe hacer en modo menor. De igual forma si se empieza en mayor.

Provocadora por naturaleza, la marinera es interpretada por varios cantantes en forma de desafío que, en conjunto con el baile, concluye en un solo canto de alegría.

Suele estar acompañada de la guitarra, el cajón y las palmas (una sola persona debe palmear fijamente para marcar el compás). Antiguamente se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, pero enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa, del que lamentablemente no queda hoy ningún ejemplar.

Linaje Peruano fiel a su labor por revalorar la cultura peruana, los invita este 07 de octubre a celebrar y vivir la Marinera Limeña al ritmo del Canto de Jarana en una clase maestra llena de peruanidad.

Inscripciones aquí: https://goo.gl/forms/vUAiuTp3LSrh2m1r2