¿Qué hacer para que un artista sea valorado en el Perú?

Por: Bruno Cueva / Periodista y escritor

BLOG13242

¿Te has preguntado por qué los verdaderos artistas son más valorados en otros países ? Vivimos cerrados en una idea que ya pasó a tiempos antiguos: creemos que el único modo de vida es el de una clásica carrera universitaria; no tratamos de decir que esté mal, simplemente que el abanico de posibilidades debe ampliarse. ¿Y qué si un grupo de personas deciden expresar sus ideales por intermedio del canto, el baile o la pintura?


También puedes leer: ¿Cómo afrontar el primer día de clases?


Es un tema que viene arrastrando mucha tierra año a año. Gracias a los medios masivos de comunicación y las redes sociales como facebook, twitter o instagram podemos darnos el lujo de comparar nuestra realidad con la de otras partes del mundo. Los sueldos de los artistas mejoran cada año en Europa y Norteamérica porque sus espectáculos son cada vez más innovadores y buscan marcar tendencia año a año. Lamentablemente en gran parte de Sudamérica no es así; pero no hagamos más leña del algarrobo y menciones de una vez los puntos principales:

Casi nula atención del tema en sectores de educación. Si queremos tener una sociedad justa, hay que educarla. Si enseñamos a los ciudadanos del mañana desde niños y en un plan curricular que el Perú tiene una historia rica en artistas, podemos soñar con un futuro cercano donde nuestros jóvenes puedan adoptar esta visión de profesionalismo como algo estándar. Ellos, quienes serán padres mañana o más tarde, construirán más eslabones para transmitir este conocimiento a sus hijos. Recuerden que no se puede admirar a quien no se conoce. Conozcamos a los nuestros.

La criollada del más vivo. ¿Recuerdan el reglamento de Unimpro y Apdayc para pagar regalías a los cantantes y compositores cobrando impuestos a los dueños de karaokes, bares y academias de baile? Para el peruano siempre fue común sacarle la vuelta a sus deberes y muchas organizaciones hacen caso omiso a este pequeño pago. ¿Si continuamos así no creen que los jóvenes y niños lo verán como algo totalmente normal?

Mala imagen en medios televisivos. Artista es aquel que es capaz de maravillar a alguien con su talento. Con mucha pena, debemos decir que se le llama “artista” a muchas personas que no lo son y esto termina confundiendo a la audiencia y en consecuencia a tener una mala imagen de él: se cree que son bohemios, escandalosos, irrespetuosos. Si se logra armar una verdadera revolución en la programación, recién estaríamos hablando de un cambio favorable.

Los artistas de cartón. Nadie entrega gratis su talento, no obstante, esto no lo comprenden los artistas de cartón. Son aquellos que no permiten la valoración de los empresarios y agentes que firman importantes contratos. No cobran lo justo, no se hacen respetar, tienen baja autoestima y se menosprecian a sí mismos. Todo debe tener un precio justo. Todo arte debe tener retribución. ¿Pensarán los empresarios por culpa de estos inescrupulosos que el artista se hace de la noche a la mañana? Para reflexionar.

Una vez leídos estos puntos nos queda muy claro qué es lo que debemos hacer. La acción queda en nuestras manos.