¿Qué significaba la danza en la antigüedad?

Por: Bruno Cueva / Periodista y Escritor

blog12345La danza es una forma de expresión adherida al ser humano desde tiempo antediluvianos. En un principio se le vinculó con ritos religiosos, ciclos naturales y una forma de entender el mundo metafísico. Es así cómo el arte del movimiento ha ido dejando su huella imborrable con el transcurrir de los siglos en culturas como la romana, egipcia, griega e india y, en nuestros tiempos, esta forma de ver y entender la vida ha ido evolucionando sin olvidar sus raíces.

Léenos: “¿Es el baile social un medio para integrarnos?”


En el inicio, la danza estaba relacionada con los ritos, la religión y los ciclos naturales.

Danza en la India: La más antigua de las artes

La danza históricamente aquí, hizo hincapié en los traslados de brazos, tronco, cuello y cabeza e incluso los labios y la lengua tienen su propio estudio. Se desarrollaron 3 tipos de danza donde los tambores y los platillos fueron los protagonistas:

Kathakali.- Todos los movimientos fueron codificados para su posterior práctica en el siglo XV. Lo conseguían imitando a los animales, meditando y preparando personajes.

Khatar.- Es estilo de la improvisación y creatividad.

Manipuri.- Danzas alegres que se ejecutan en épocas primaverales.

Persia y Mesopotamia: Pocos indicios existentes

Sumer, la antiquísima civilización de medio oriente, surgió 3500 a. de C. y según varias muestras arqueológicas, la danza yacía unida a la religión. Se sabe no con certeza mayor que los magos eran los encargados de bailar en los rituales para adorar a los dioses. Generalmente los bailarines llevaban máscaras de animales

En el segundo milenio a. de C. la danza de Mesopotamia se vio influenciada por otras culturas como la de Egipto, Siria y Persia. En esta etapa, los bailarines eran tan pedidos que la danza se profesionalizó, dejando así esta práctica como un privilegio compartido por pocos. Hay pruebas de que las danzas eran tanto individuales como en grupo y que además se realizaban luchas y acrobacias con un acompañamiento musical de percusión e instrumentos de cuerda.

Vemos danzas egipcias en bajorrelieves

Se deduce que las danzas fueron litúrgicas, sociales y sagradas. Cuando los estudiosos observaron obras de arte de esta cultura, lograron ver que los bailarines tenían un rol complementario en procesiones y cortejos. Los instrumentos que consiguieron diferenciar fueron los panderos, la trompeta, el sistro, los címbalos y finalmente la guitarra de tres cuerdas. Más adelante, los sacerdotes de adecuaban a las figuras de los danzantes para integrarse al culto.

La danza en pareja no existió. Solo hubo indicios de danzas grupales; sin embargo, como excepción se vio en pinturas que el faraón bailaba a veces en solitario para asegurar el bienestar del sol. Más adelante, en el período tardío, Egipto se deja influenciar por los romanos y griegos, adoptando sus costumbres y copiándolas muchas veces a rajatabla. De esta forma podemos distinguir las siguientes manifestaciones:

Danzas astrales.- Representada con movimientos que emulan el desplazamiento del sol. Los danzantes se ubicaban alrededor de una gran piedra para dar inicio al rito.

Danzas funerarias.- Los danzantes el cortejo fúnebre hasta la tumba. Se tomaban la cabeza y actuaban como el difunto.

Danzas de satisfacción.- Normalmente eran las mujeres que, mediante ondulaciones y pasos sinuosos, cortejaban al faraón y la nobleza.

.