Regla Nº 1 del bailarín: El estiramiento

 

el-estiramiento-01

La pasión nos permite hacer cosas inimaginables, pero como todo, necesita de ciertas reglas para un mejor desarrollo del mismo, y el baile no es la excepción.

También puedes leer: ¿AÚN NO ESTÁS PREPARADO PARA EL VERANO?


En el baile, como en cualquier tipo de ejercicio físico, se movilizan grandes grupos musculares es por eso que la regla principal es el estiramiento.

El estiramiento está basado en el funcionamiento del sistema muscular, de forma que si su funcionamiento no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo o en el arte danzario. Pero… ¿por qué es tan importante?

Su importancia radica en los resultados de este calentamiento muscular, el cual evita futuras lesiones o complicaciones en el los músculos, ya sea por utilizar una técnica equivocada, un mal movimiento o simplemente por hacer mucho esfuerzo físico.

¿Se debe estirar antes o después de bailar?

Existe cierto debate sobre si los bailarines deben estirarse antes o después de bailar. Al tener una mayor flexibilidad, mejorará la amplitud de los movimientos y se pueden reducir las posibilidades de sufrir lesiones, pero al estirarte antes de bailar, se puede reducir la fuerza muscular y la resistencia. Lo ideal es calentar los músculos antes de bailar y hacer algunos estiramientos de recuperación al final.

¿Es lo mismo calentar que estirarse?

El calentamiento físico es diferente al estiramiento; sin embargo, realizar ambas actividades es importante antes del entrenamiento del baile o cualquier otra disciplina deportiva. El estiramiento de los músculos alista al sujeto para el calentamiento físico, el estiramiento reduce la tensión en los músculos y ayuda a coordinar movimientos musculares. El calentamiento consiste en series de movimientos previos y no muy bruscos que ponen en funcionamiento los músculos y activan el cuerpo y la mente, alistando al sujeto para el entrenamiento.

Beneficios

En Linaje Peruano conocemos y ejecutamos esta regla tan importante generando beneficios a la salud de cada uno de nuestros alumnos, ya que el estirar aumenta la flexibilidad,disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos,mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas, previene el endurecimiento muscular después del ejercicio, reduce la tensión muscular y facilita los movimientos.

¡Así que ya lo saben! ¡Estiren, ejercítense y disfruten del baile!