¿Sabes cuál es el festival más célebre del mes de julio en Puno?

Por: Selva Vargas Reátegui / Jefa de Prensa de Linaje Peruano

tinajani-01-01

Una vez más Puno se vistió de fiesta,  cientos de cuerpos se prepararon para vibrar al son de la música, ya que, como todos los años en el mes de julio  se realizó el Festival de Danzas Autóctonas de Tinajani en Ayaviri, donde se disfrutó no solo de danzas propias de nuestro país, sino también, de las de países como Chile, Bolivia y Ecuador. Pero… ¿Qué es realmente el Festival de Tinajani?

También puedes leer: ¿Puede la evolución del folclore distorsionarse? PARTE 1


 

Tinajani se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, en un sector muy particular y maravilloso. Localizado en un  escenario como éste, con majestuosos farallones rocosos, con un cañón de antiguas formaciones de sedimentos rojizos que datan de millones de años, producto de una serie de cambios geomorfológicos interiores y exteriores, el  Festival de Tinajani es una de las manifestaciones  culturales de gran importancia en el altiplano puneño y de transcendencia nacional e internacional.

El festival  tiene como objetivo  mantener vigente la música, la danza, el folclore y las tradiciones del pasado. Asimismo, pretende rescatar y revalorar la vigencia de la danza y la música puneña.

El baile como  performance de cultura e identidad a través del movimiento. Eso también es el Festival de Tinajani que, desde el año 1994 no es solo un concurso, sino una fiesta, un sentir.

Visítanos: Av. El Ejército 1059 – Magdalena (a dos cuadras del puericultorio Pérez Aranibar).

Llámanos: 7322959/2643452

…Descubre de qué estás hecho… ¡Descubre tu Linaje Peruano!