¡Tu niño puede ser un actor este verano!

Por: Linaje Peruano

blog actuacion niños-02

¡Que tu niño se atreva a actuar este verano!

El centro cultural Linaje Peruano anuncia la apertura de sus cursos de artes escénicas desde el 4 de enero del 2018. Tendremos clown, impro y actuación a cargo de César Gabrielli, actor de teatro y televisión con un amplio currículum.  En resumidas cuentas, él buscará que el alumno concentre su poder interpretativo por dentro para luego exteriorizarlo y sorprender al público. Acompáñanos a repasar lo más importante de la historia y los conceptos del mundo de los guiones y gestualidades.

También puedes leer: Mira nuestros horarios de verano


Breve historia

Se conoce que la actuación surgió en Grecia, cuando los sacerdotes realizaban rituales para conectar con los dioses; una forma de concebir a la actuación desde antaño es como un conjunto de representaciones teatrales como el maquillaje, la escenografía, peluquería, semovientes, y otras necesidades.

Esta disciplina no se hizo profesional hasta el siglo XVI en Europa, Italia. Aquí surgieron las primeras compañías de teatro, siguiendo el ejemplo países como Inglaterra y Francia. Incluso hasta un siglo más tarde, los actores solo podían ser mujeres por lo que sus papeles eran interpretados por hombres maquillados.

¿Quién fue el primer actor?

Fue un dramaturgo griego llamado Tespis en el siglo XVI a. C., asimismo, es considerado el padre del teatro y el introductor de la máscara o careta. Aunque no se conserva obra suya, se cree que fue el inventor de la tragedia como expresión. Además, Tespis rompió los esquemas corales y experimentó con los diálogos, recurso bien aceptado por la audiencia.

¿Cuál es el proceso de aprendizaje?

El primer paso del actor es estudiar muy bien al personaje: sus motivaciones, pensamientos, mohines, para interiorizarlos y sentir que son una parte inherente a él. Posteriormente, debe llevar estos valores a la práctica e integrarlos con todos los elementos que componen la puesta en escena como los guiones complementarios de otros actores o la interacción con partes de la escenografía.

El actor debe buscar ‘manejar’ los estados de ánimo de la audiencia. Para coordinar los espacios temporales donde aplicará mejor sus técnicas, la experiencia jugará el rol que le corresponda.

¿Qué diferencia hay entre el clown, la actuación y la improvisación?

La actuación es el estudio profundo del personaje y el seguimiento de un guion técnico, desglose de guion, storyboard o secuencias pactadas.

El clown es un arte escénica que explora el niño que todos llevamos en el interior de nuestro ser. De la misma forma, no necesariamente sigue un patrón de guion específico. El actor usa una nariz roja y es más elocuente en sus expresiones motrices. Usa vestimentas llamativas, hace gala de un humor sin igual y es capaz de improvisar sin contratiempos.

Para culminar, la improvisación es una técnica que genera emociones trepidantes y cambiantes para mantener al público a la expectativa. Definitivamente no usa un guion ni pauta. Su característica principal es que las ideas surgen de pronto como un destello creciente en la nada. Podemos resaltar que esta arte escénica es un complemento a las dos anteriores. Te puede ayudar a salir de momentos incómodos como cuando te olvidas del diálogo preestablecido en una obra.

Para esto, en el ‘impro’ se recomienda un análisis rápido a partir de la situación desafortunada –añadimos aquí el desajuste de alguna pieza de vestuario, la caída de parte de la escenografía, la demora de la aparición de un personaje, etc.-, empezando con escuchar con suma atención lo que el otro está interpretando, acto seguido, recrear una reacción en la memoria y como paso culminante echar mano de la espontaneidad.

¿Puede un niño actuar en dos meses?

Un niño necesita motivación. En Linaje Peruano le daremos las herramientas necesarias para que esta práctica se haga un hábito y no queda en un simple curso de verano. Para eso, haremos gala de nuestra metodología lúdica y así captar su atención.

Sin presiones. A los pequeños hay que divertirlos y concientizarlos de manera paulatina. Mediante dinámicas, expresión corporal básica, una correcta vocalización y la exploración de la creatividad, ayudaremos por todos los medios a tu niño a sentirse todo un actor en el escenario.


¿Dónde estudiar actuación este verano?

¡SOLO AQUÍ, EN LINAJE PERUANO!

☎️ 2643452 982363920 (Whatsapp)
✉️ informes@linajeperuano.com
www.linajeperuano.com