Turismo y cultura: ¿Crees tú que van de la mano?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Jueves, 27 de setiembre de 2018 /  12:35 h.


Desde 1980, cada 27 de setiembre todo el globo terrestre celebra el Día Mundial del Turismo. En Perú es una fecha brillante y especial, pues podemos decir con orgullo que somos un país megadiverso, ancestral y vanguardista a la vez. La capacidad envolvente de este sector del planeta resalta por su tradición cultural, sus danzas, la belleza de sus relieves y las historias fantásticas.


También te puede gustar: Mayoría de candidatos a la alcaldía de Lima NO priorizan gestión cultural


Muy pocos saben que este importante sector aporta el 4% del PBI, es decir, genera más de 1 millón de puestos de trabajo. Aún falta invertir más dinero en infraestructura y conectividad si se desea que esta cifra crezca o se mantenga.

¿Cómo se crea este empleo? En el caso que más y más turistas lleguen a una ciudad, el impacto en su ambiente cultural y difusor es mayor. Por la simple ley de oferta y demanda, se crearán más empresas que ofrezcan paquetes turísticos, las localidades más alejadas estarán más organizadas para recibir foráneos e incluso la industria hotelera se verá exigida a expandir el horizonte de negocios.

El turismo es mostrar la cultura de identidad de un pueblo. Al saber cómo tratar a una persona ajena a la nación, este último sentirá la satisfacción de volver y a su vez, como una bola de nieve, recomendarán los destinos a sus amigos o familiares: ¡Así generamos más trabajo!

Pero vayamos más a fondo. En el Perú existen muchísimas festividades, dando ejemplo claro, el Inti Raymi, proveniente del Cusco, donde se atrae turistas para ser testigos de la conversación del Inca con el sol. Una tarea pendiente es, al igual que esa celebración juliana, poner en pantalla a las demás -no todos los focos deben ir a Cuzco-, así tendremos la oportunidad de maravillar a todos, a un volumen no mezquino de personas que solo llegan por esa clase de eventos.

El turismo, por otra parte, nos obliga a restaurar monumentos históricos, huacas perdidas, ciudadelas y todo lo relacionado a revivir el sentir de un pueblo. No nos da respiro. En la medida que sigan llegando los visitantes, tomaremos consciencia de no edificar encima de lugares sagrados, apreciados y glorificados por antepasados que respetaban la naturaleza.

Indicadores de turismo en el Perú (al 2017)

*Hubo 2,5 millones de vacacionistas extranjeros. En su mayoría venían de Latinoamérica con 1,4 millones, seguido de Europa con 455,000 visitantes. En tercer lugar encontramos a Norteamérica con 406,000 y finalmente a Asia y su cifra de 157,000.

Gastos promedio por tipo de vacacionista:

-Vacacionistas que llegaron de Latinoamérica: $506 en promedio

-Los que vinieron de Norteamérica: $1705

-Visitantes de Europa: $1525

-Los que vinieron de Asia y Oceanía: $2123

*Nos ubicamos en el Top 3 de preferencias turísticas de Estados Unidos. 598,685 ciudadanos llegaron a Perú en 2017, en segundo lugar resalta Colombia y cerrando el podio identificamos a Brasil.

*Visitantes peruanos a sitios turísticos en el mes de la patria TOP 5:

Parque Nacional Huascarán, ancash: 50,933.

Santuario Histórico de Machu Picchu, Cusco: 34,318.

Reserva Nacional de Paracas, Ica: 26,454.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima: 24,246.

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Lambayeque: 17,941.

Empieza a viajar por el Perú

*El Mincetur anunció descuentos especiales y promociones de viajes que podrás encontrar en el portal Ytuqueplanes.

*Los descuentos llegan al 50%, válidos hasta el sábado 29 de setiembre.

Si quieres salir de Lima Metropolitana, no olvides viajar en buses seguros o empresas de transporte aéreo de confianza.