Batalla de Tarapacá

Escribe: Maheva Bardales, Linajera de coraón

Día de triunfo para el ejército peruano sobre el poderoso ejército chileno

En dicha batalla la superioridad del enemigo era más contundente en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroísmo.

Fue un 27 de noviembre de 1879 cuando el ejército peruano consiguió un gran triunfo en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar.

La Campaña de Tarapacá (1879) Icarito

Las fuerzas peruanas se agruparon en Tarapacá, junto a la división del coronel Ríos proveniente de Iquique. Las fuerzas peruanas se vieron obligadas a intentar un rodeo a través de Tarapacá y el desierto interior. Así, se agruparon en la aldea de San Lorenzo, en la llamada quebrada de Tarapacá. La idea de estos cuerpos era reabastecerse de agua y víveres y descansar a la tropa del trayecto entre Dolores y esta posición, unos 55 kms. a través del desierto.

Batalla de Tarapacá - Wikipedia, la enciclopedia libre
Coronel Ríos

La columna de Ríos llegaba extremamente cansada y en desorden. El jefe chileno José Francisco Vergara envió patrullas de reconocimiento que calcularon en unos 1.000 los hombres peruanos que llegaban con Ríos. A este cuerpo se sumaban unos 1.500 hombres concentrados en Tarapacá.

Retirada chilena tras el último combate luego de la tregua

Con la llegada de las divisiones peruanas de Pachica, que caminó unos 20 km en un lapso de 5 h se selló el resultado de la batalla. Las tropas peruanas que en la mañana del 27 se encontraban en Pachica, llegaron durante la tregua recién referida. Eran unos 1.400 hombres en 4 batallones uno de los cuales, el N.º 8 estaba al mando del coronel Remigio Morales Bermúdez, futuro presidente del Perú.

Remigio Morales Bermúdez - Wikipedia, la enciclopedia libre
Remigio Morales Bermúdez

Con una fuerza chilena muy reducida producto del combate y una fuerza peruana tenaz en la persecución. Por fortuna para los chilenos y desgracia para los peruanos, éstos últimos no contaban con caballería, por lo que la persecución no se pudo mantener. El ataque peruano hubiera sido más efectivo si las tropas frescas hubieran atacado la planicie oeste, para envolver la izquierda de los chilenos y cortarles su dirección general de retirada. El triunfo de los peruanos en este combate era, sin embargo, definitivo.

En la batalla de Tarapacá destacaron muchos hombres como Belisario Suárez, Isaac Recavarren, Francisco Bolognesi, Guillermo More, Alfonso Ugarte… Pero en especial sobresalió el coronel Andrés Avelino Cáceres, que inicaba un largo camino de gloria, que lo llevó a combatir a los chilenos hasta que éstos se retiraron de nuestro territorio. Debido a Cáceres nuestro ejército y nuestro pueblo lucharon hasta el final y nunca hubo rendición incondicional.

Andrés Avelino Cáceres - Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Avelino Cáceres

El día 27 de noviembre de 1879 es el día de gloria para las armas peruanas y el día de la inmortalidad para el indoblegable coronel Andrés A. Cáceres.

Gigantesca bandera peruana flamea en las alturas de Pasco - RADIOCHASKI.COM  [ Musica Andina, Radio, Noticias ]