Danzas peruanas y su impacto en el mundo

Escribe Gerber León, linajero de corazón

Para muchos es sabido que el principal reconocimiento del país es la comida y esto debido a los grandes reconocimientos internacionales que hemos obtenido. Pero realmente, la comida no es lo único valioso que tiene el país.

En el Perú, tiene una gran diversidad de culturas, esto gracias a la variedad de regiones que tenemos como país. Si bien cada región tiene sus propios platos típicos que los distinguen, también cuentan con algo único y particular que los caracteriza: sus danzas típicas. Actualmente, es sabido y aprobado que el Perú cuenta con 1453 danzas folklóricas a lo largo de todo el país.

Ante esto, surge la gran duda y es, ¿Por qué no hacemos que también nos identifiquen no solo por nuestra comida, sino también por nuestras danzas típicas? En realidad, la respuesta de esta pregunta está en todos, desde el gobierno por hacer más reconocidas las danzas del Perú hasta de los propios peruanos al sentirnos orgullosos de difundir nuestras danzas y nuestra cultura en general con todo el mundo.

Si comparamos como estábamos hace diez años a como estamos ahora, hemos tenido un gran avance en el sector cultural. Esto se logra evidenciar con el gran aumento en la oferta por dictar clases de danzas peruanas y el aumento en los espectáculos culturales que involucran a nuestras danzas, como consecuencia del aumento de la demanda por querer aprender danzas peruanas.

Es en este punto donde surge la creatividad peruana y el intento por querer impactar más a otros clientes al combinar una danza peruana con ejercicios clásicos. Un claro ejemplo de ello del crecimiento y contribución al sector Cultural es Linaje Peruano, que cuenta con cursos de danzas peruanas combinadas como por ejemplo con aeróbicos o steps. Así como el ejemplo brindado, se espera a que en un largo plazo, las danzas peruanas impacten más no solo en el Perú, sino en todo el mundo, haciéndonos reconocidos no solo por nuestra comida, sino también por nuestras danzas.