¿De verdad se apoya al artista en el Perú?

Por: Bruno Cueva / Jefe de Prensa en Linaje Peruano


aaaaa

Me genera sorpresa y malestar pensar en la devaluación del artista nacional, habiendo tanto talento alrededor de este hermoso territorio. Década a década, nuestro país se va quedando sin una identidad definida y las naciones que la albergan, respiran cada vez más el desprecio de las autoridades y de las entidades privadas. ¿Es necesario que hagan un escándalo para que griten de alguna forma que siguen allí?

Dolceacqua43_-_Artista_locale_mentre_dipinge_un_acquarello

Y siguen allí. Perdidos en el olvido y con las esperanzas sumidas cuesta abajo.

Es erróneo pensar que porque surgen leyes y proyectos deslavazados por doquier, el artista peruano volverá de las cenizas. Se necesita un plan integral que promueva y descubra arte. Le daré un poco de crédito a lo que está intentando hacer Apdayc, Unimpro y La Soniem, al intentar fiscalizar y recaudar regalías para los artistas, quienes ya lo merecían desde hace mucho tiempo atrás.

Con respecto a Soniem, es una entidad ligada a Indecopi que se encarga actualmente  de proteger a los intérpretes y ejecutantes de música, verificando por ejemplo, que la ley de las radiodifusoras se cumple a cabalidad . En otras palabras, esta ley establece artículos concisos para que la presencia del artista nacional esté garantizada en este medio. Sin embargo, esta solución no hace más que tapar el sol con un dedo. Me consta que las regalías de los artistas han crecido considerablemente, pero ese no es todo el embrollo. ¿Quién garantiza que estas normas se cumplan? ¿El artista nacional está siendo valorado por obligar a las radios a poner canciones de intérpretes locales? ¿Vemos algún cambio importantes en dos años?

¿Por qué debemos apoyar el arte peruano?

Porque es símbolo patriotismo. Porque ya es hora que puedan vivir de su arte y reciban un apoyo económico justo y terminemos una vez de ver caras largas en la televisión, de actores, compositores y bailarines en estado deplorable.

¿Cuáles serían las soluciones?

– Apostar con lo nuestro y cambiar poco a poco la programación televisiva. Dar a conocer a nuevos talentos mediante entrevistas y notas periodísticas.

– Generar una cultura de apoyo y respeto. Que los empresarios no den la mano por obligación sino por devoción.

– Que surja una entidad o asociación capaz de llevar propuestas artísticas de todo tipo al extranjero, y de esta forma, no dejarlos a la deriva.

– Que las campañas y convocatorias del Ministerio de cultura sean más agresivas.

2 respuestas a “¿De verdad se apoya al artista en el Perú?”

  1. Liliana Garcia dice:

    Hola, quisiera por favor información sobre las clases de marinera para adultos, para mí y mi esposo. Costo, horarios etc.

    1. Hola Liliana García,

      Toda la información la puedes conseguir llamando al 7316567 o visitándonos en Av. El Ejército 1059. Tenemos paquetes de descuento para dos personas.

Los comentarios están cerrados.