Día de la Inmaculada Concepción

Escribe: Patty Chen, Linajera de corazón

Si eres de los que espera todo el año la llegada de diciembre para la celebración de la Navidad y Año Nuevo, déjame decirte que antes de ambas celebraciones, hay una festividad religiosa: La Inmaculada Concepción. Cada 8 de diciembre se celebra este día festivo, pero ¿sabes realmente qué es la Inmaculada Concepción o a qué hacen referencia?

El sistema de cargos o mayordomías en la festividad de la Virgen Inmaculada  Concepción del Cusco — Cusco

La Inmaculada Concepción hace referencia a la concepción de la Virgen María que ha nacido sin pecado original; es decir, desde el momento de su concepción hasta su muerte, la Virgen María estuvo libre de toda culpa. Dicha concepción no fue de manera virginal, sino que ella tuvo padres humanos. Asimismo, fue concebida en el seno de su madre un 8 de diciembre, precisamente el día de la Inmaculada Concepción.

El origen de esta festividad se basa en una doctrina de origen apostólico en referencia a la imagen de la Virgen María. Fue hasta el año 1854 cuando el Papa Pío IX proclamó el 8 de diciembre como la fecha oficial para la celebración de la Inmaculada Concepción.

Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción | PeruRail

Este día festivo se encuentra entre las cuatro mayores solemnidades de la Virgen María: primero, Santa María, Madre de Dios; celebrada el 1 de enero; segundo, La Anunciación del Señor, celebrada el 25 de marzo y; por último, La Asunción de la Virgen María, celebrada el 15 de agosto.

En ese sentido, para la Iglesia Católica la imagen de la Purísima Concepción es dada como la figura de una mujer joven inmaculada, vestida con una larga túnica de colores blanco y azul y un manto, lo que simboliza la pureza que la caracteriza.

En países como España, Perú, Nicaragua, Portugal, Paraguay, Chile, Panamá y Argentina también celebran esta fecha y es considerado un día festivo.