El elegante y emblemático caballo de paso peruano

Escribe: César Gutiérrez, Linajero de corazón

El caballo de paso peruano es una de las razas de silla más cómoda del mundo, esto debido a su suave andar y se caracteriza por contar con una gran fortaleza, belleza y docilidad, generando un paso rítmico y armonioso al caminar.

Es una raza equina originaria del Perú, descendiente del caballo cordobés berberisco que trajeron los españoles en la época de la conquista del Perú. Este caballo no tiene un andar propio del caballo común, dado que lleva la pata delantera y posterior del mismo lado simultáneamente (amblar). Es por eso que los ejemplares más finos, son aquellos que logran tener el paso en cuatro tiempos.

Actualmente este caballo está protegido por el decreto Ley Nº 25919 de 1992, declarándolo como una especie oriunda del Perú y fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Y por una norma  impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se le designó un día para su conmemoración. Cada tercer domingo de abril se celebra el “Día del Caballo de Paso”.

El 24 de junio de 1929 se realizó el primer concurso del Caballo Peruano de Paso realizado en la Pampa de Amancaes, organizada por la Municipalidad del Rímac, y años después este evento es trasladado a la plaza de Toros de Acho.

En 1945, se oficializa el concurso nacional y hoy se actúa en mes de abril en la cancha de exhibición de Mamacona, cerca al conjunto arqueológico de Pachacamac en el distrito de Lurín.

El Chalán es el domador o jinete del caballo de paso. Es un personaje que viste normalmente de camisa, pantalón, poncho de lino o fibra de vicuña, sombrero de paja y pañuelo. Su estilo al conducir a este hermoso y emblemático caballo de paso tiene como característica el no moverse hacia los costados al momento de guiar al equino, permaneciendo caso inmóvil sobre la cabalgadura, derrochando técnica y elegancia en cada una de sus demostraciones.

Características del Caballo Peruano de Paso:

•   Es 100% peruano.

•   Cuerpo compacto y musculoso, ancho y profundo.

•   Cabeza plana y ancha con ojos brillantes y muy expresivos

•   Cuello Robusto y musculoso

•   Mide aproximadamente de 1.47 a 1.48 metros.

•   Elegancia en el modo de andar (andar suave).

•   Paso lateral a cuatro tiempos, lo cual elimina movimientos hacia arriba y abajo, brindando al jinete suavidad al cabalgar.

•   No es trotador, por ende, marca la diferencia con las otras razas.

•   Predomina el color castaño.