HUAYLARSH, DANZA PERUANÍSIMA

Escribe: Gerber Leon, Linajero de Corazón

¿Qué tanto conocemos de nuestras danzas típicas? En esta ocasión describiremos y conoceremos más acerca de una de las principales danzas peruanas y que tiene una versión antigua y moderna; nos referimos, a la ya conocida Huaylarsh.

Huaylarsh es una danza típica peruana, específicamente de la zona de Huancayo. Es muy reconocida por el carisma y felicidad que refleja en cada uno de sus pasos. El significado de la danza es reflejar la siembra o cosecha, mezclado con el sentido del amor; por esa razón, es un baile de pareja. Si bien Huaylarsh tiene un enfoque agrario, con el paso del tiempo y los cambios sociales y de transformación cultural, hicieron que Huaylarsh se modernice y surja un Huaylarsh Moderno. Pero muchos se preguntarán, ¿cuál es la diferencia?

Hoy se celebra el Día Nacional de Huaylarsh, danza emblemática de Huancayo  - Wanka.pe - Noticias de Huancayo

Huaylarsh Antiguo se caracteriza por reflejar la labor agrícola de nuestros antepasados, mediante el baile en parejas con pasos típicos de la danza. En cuanto a la vestimenta, los hombres usan un sombrero de paño de lana de oveja, una camisa de color blanco, un saco de color negro, un pantalón negro, una faja ancha multicolor, unos zapatos de cuero y pañuelos; mientras que, las mujeres usan un sombrero de color negro con flores, fustanes plumillados, maquitos, faja ancha, manta de lana gruesa y un quipi (carga) en la espalda.

Por otro lado, Huaylarsh Moderno se caracteriza ya no lo agrícola, sino más bien, por el esparcimiento. Se originó en 1949, con el estreno de muliza, huayno, huaylarsh y fuga “Mi Tierra Wanka” de Zenobio Dagha Sapaico. En cuanto a la vestimenta, los hombres usan un sombrero de lana, camisa blanca, pañuelo, chaleco, pantalón de casimir o poliéster, faja y zapatos negros; mientras que, las mujeres usan un sombrero negro, túnicas de color negro o azulino, mangas postizas de color negro, dos fustanes, maquito, faja y zapatos negros.

Danzas folclóricas de regiones del Perú se internan en Albrook Mall | La  Prensa Panamá

Al hacer una comparativa entre ambas versiones, lo que más se asemeja es la vestimenta; mientras que, lo que más se diferencia es el sentido y motivo de cada danza. Esto no implica que una sea más importante que la otra, sino que cada uno tiene su propio mensaje. Como peruanos, deberemos valorar ambas versiones, porque ambas son parte de nuestra cultura y reflejan nuestra diversidad cultural como país. Así como Huaylarsh, existen una gran variedad de danzas típicas en el país y que como peruanos, sería bueno conocerlas y tener algún dato de ellas que sumen a nuestra identidad como peruanos

Deja una respuesta