“Mes de Moquegua”

Escribe: Johana Correa, Linajera de Corazón

Ya que nos adentramos al mes de noviembre, un mes muy importante para nuestro departamento de Moquegua que celebra ya sus 479 años de fundación española. Debido a la pandemia muchas actividades se restringen, sin embargo vivamos nuestra tradiciones recordándolas con orgullo.

La semana Turística es una festividad que coincide con el aniversario de Moquegua, es una importante celebración donde se realizan desde festivales gastronómicos, concursos de danzas y hermosos pasacalles y corsos que llenan de color, música y sabor toda la ciudad capital que termina con un hermoso espectáculo de luces de la serenata.

Como la gastronomía no puede faltar en nuestras tradiciones peruanas aquí les brindamos los 5 platos representativos de la región sureña:

Patasca Moqueguana o Caldo de Mondongo

Deliciosa sopa local elaborada en base a menudencias con maíz y hierbabuena. Lleva panceta de cerdo, mote, papas, cordero, chuño, achiote, pecho de res y ají panca.

Cuy Frito y Picante de Cuy

Poderosa fuente nutritiva y de proteína que se preparan de 2 maneras, frito y como guiso que se puede acompañar con papas, yucas, choclo, rodajas de huevo, ensalada y cancha serrana.

La Chacharrada

Es un plato que se prepara únicamente en Moquegua. La cacharrada está elaborado a base de variadas carnes y papas cocidas, las cuales se elaboran bajo tierra. El plato lleva siete carnes distintas

Moqueguano de Camarón

También conocido como chupe de camarones de Moquegua, es un plato clásico de la mayoría de regiones de la costa peruana. Es un potaje a base camarones, los cuales se extraen del río Moquegua o río Tambo en Omate. Tiene una gran variedad de ingredientes, sin embargo, sobresale la hoja de paico. Asimismo, se acompaña con choclo, rocoto, pescado, cebolla, ají panca, hierbabuena, ajo, arroz y leche. Actualmente, es considerado un plato gourmet de la comida peruana.

Sudado de Machas

Es un plato gastronómico único en Moquegua. El sudado de machas se prepara a base de este molusco, cebolla, tomate, ají, vino blanco y vinagre. Es acompañado de papas sancochadas o yucas. Es importante destacar que con las machas pueden hacerse otros platos como ceviches, guisos y tortillas.

Es un placer tener tanta diversidad en nuestras tierras y cultura. Tanto por conocer y por el cual sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Sigamos explorando y aprendiendo de nuestro Perú. Feliz mes de aniversario Moquegua!

Deja una respuesta