Multiculturalismo, interculturalidad y pluralismo cultural: ¿Estamos hablando de lo mismo?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 /  16:46 h.



Es común confundir términos como multiculturalismo, pluralismo cultural o interculturalidad, los cuáles, en apariencia, podrían tener la misma acepción; sin embargo, cada palabra tiene un significado que pone barreras diferenciadoras entre uno y otro. Ampliemos nuestro léxico con Linaje Peruano.


Te puede interesar: ¿Existe una jerarquía de culturas?


  • Multiculturalismo.  Suele confundirse con pluralismo cultural por los prefijos pluri y multi. Multiculturalismo se refiere al derecho a la diferencia y no necesariamente evoca la relación entre personas de diferentes costumbres. Aquí se señala una mayor suma de oportunidades entre las comunidades, previniendo la discriminación y el racismo.

El Gobierno del Perú propone una política de acción afirmativa, en otras palabras, sugiere implementar programas en las universidades para el ingreso de estudiantes indígenas.

  • Pluralismo cultural. Reivindica las diferencias pero va más a fondo: evidencia las relaciones entre las diversas culturas, reconociendo y promoviendo la riqueza de las diferencias culturales; es el reconocimiento de la igualdad sin negar las disyuntivas.

En este sentido, el pluralismo gestiona la diversidad cultural desde la interculturalidad, a través de acciones que unan las brechas entre las culturas coexistentes en el territorio.

  • Interculturalidad. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa y su accionar íntegro de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.

La globalización exige cuatro capacidades conductuales para una mejor relación:

a. Comunicación eficiente.

b. Manejo de la tensión psicológica.

c. Asumir las costumbres de las culturas, sin desprecios.

d. Implicarse emocionalmente con los demás.