Nuestra cultura peruana como Patrimonio Cultural

Escribe: Patty Chen, Linajera de corazón

Según la Real Academia Española (RAE), cultura significa un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Si adaptamos dicho significado al concepto peruano, podríamos decir entonces que, la cultura peruana es un conjunto de costumbres creadas por antiguas y variadas civilizaciones que han marcado un hito durante miles de años y que hasta el día de hoy se siguen desarrollando. Es todo lo que le da una identidad nacional al Perú.

Para nadie es una sorpresa que nuestro país es pluricultural y diverso, posee una acumulación de culturas ya sean adaptadas o impuestas, lo que conlleva al Perú a poseer no solo riquezas materiales, sino también una riqueza cultural única. Todas las manifestaciones artísticas, son en parte, un legado cultural integrado no solo con las artes, sino también con las ciencias, en el desarrollo de las ideas, entre otras.

La diversidad cultural peruana viene arraigada con un antecedente prehispánico y originario de los distintos pueblos y culturas que han vivido en diferentes regiones del antiguo Perú, manteniendo siempre sus tradiciones y costumbres vivas, así como también su peculiaridad artística y la manera cómo utilizaron y aprovecharon los distintos recursos naturales para su subsistencia que hasta el día de hoy podemos presenciar y vivir.

Los tesoros escondidos de Perú

Cabe resaltar por último que la cultura no solo se basa en la admiración por las bellas artes, sino también en vivir la herencia que nos dejó nuestra antigua cultura y que pasa de generación en generación. Esta herencia cultural solo se podrá continuar mediante el aprendizaje y la educación, para poner en práctica las costumbres y llenarnos de orgullo.

La cultura peruana es la llama encendida de nuestro Patrimonio Cultural, sigamos promoviéndola para el fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

Perú, un país que se convirtió en una marca de publicidad | Servindi -  Servicios de Comunicación Intercultural