OH LINDA AREQUIPA….

AREQUIPA! Tierra de mucha cultura y tradición está de cumpleaños éste 15 de Agosto; y aunque, por la actual coyuntura las celebraciones se dejan de lado, eso no quita que recordemos éste día con mucho orgullo, como todas las celebraciones de cada departamento de nuestro querido Perú.

Te contamos brevemente parte de sus tradiciones:

Arequipa se funda el 15 de Agosto de 1540 en medio de la colonización de nuestro país y fue en principio bautizada con el nombre de “Villa hermosa de Nuestra Señora de la Asunción” en honor a la virgen de la Asunción (patrona de la ciudad). Un año más tarde se le denominaría como “Ciudad de Arequipa”. Éste hecho fue como una refundación, ya que existía el nombre en quechua de “Ari – Quepay” (como los incas lo llamaban), que significa: “Si, puede quedarse”. Y es que los incas bautizaban cada lugar por la mística que les generaba.

Hoy a sus 480 años, nuestra “ciudad blanca” es la segunda ciudad más poblada de nuestro país después de Lima y además su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO, en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la Campiña. Arequipa es la combinación de lo autóctono y lo europeo (por la influencia española); pero además, cuenta con distinguidos atractivos turísticos que promueven su cultura e historia.

Dentro de las tradiciones más importantes son las danzas que representan su identidad; éstas, a través de la música y el movimiento, expresan diversas muestras de fe o creencias que sus pobladores ancestrales han dejado como un legado vivo y que hoy en día se representan en fechas especiales y por diferentes motivos.

Una de las danzas más reconocidas por todo peruano al escucharla es el carnaval de Arequipa, que nos muestra el cortejo, la alegría y energía de su pueblo; sin embargo, existen otras danzas sobresalientes que a continuación mencionaremos para conocer más de nuestro linaje peruano:

  • El Wititi: Danza emblemática del valle del colca; es una danza de cortejo amoroso, pero que también representa el orgullo y la memoria de sus comunidades. En ésta danza los hombres visten de polleras largas al igual que la mujer; por lo cual, existe una teoría que describe a los wititis como guerreros de la época pre hispánica y que los hombres vestían así para “engañar” al enemigo.
  • Turcos de Arequipa: Danza que representa el triunfo del cristianismo mediante el agradecimiento a la Virgen de la asunción, por lo que nos muestra una fuerte influencia europea y además; la influencia árabe por su vestuario. Es una danza típica de la provincia de Caylloma.
  • Negrillos de Chivay: Danza de origen africano en la que se representa las diversas actividades de los esclavos: ganadería, agricultura, pesca, etc. Es una danza típica del distrito de Chivay. Así mismo, se dice que en la recreación de la danza, se satirizan los pasos de las labores de los soldados españoles.
  • Camile: Danza de agradecimiento a la buena cosecha en honor al patrón de los agricultores: San Isidro Labrador.

Éstas son sólo algunas de las muchas danzas que tiene éste gran pueblo lleno de festividades y con un gran legado ancestral; pero además, con una gran gastronomía exquisita y lugares históricos que sólo nos permite pensar en un desarrollo constante, manteniendo y preservando nuestro patrimonio material e inmaterial, orgullo de todos los peruanos.

Rindamos un homenaje a cada una de nuestras festividades manteniendo nuestra CULTURA VIVA

Celebremos éste 15 de Agosto, escuchando un Carnaval de Arequipa o bailando en tu casa el Montonero Arequipeño, pero no dejemos de sentirnos parte de ésta fiesta peruana.