¿Qué diferencias hay entre la marinera norteña y la limeña?

Por: Bruno Cueva / Jefe de Prensa en Linaje Peruano

acaaa bloh-24

¿Y dígame cuál es la diferencia entre la marinera norteña y la marinera limeña? ¿Qué características tienen? Estas son las preguntas recurrentes que las personas nos hacen cuando visitan nuestras instalaciones, nos llaman por teléfono o nos escriben por las redes sociales.  Cada danza tiene sus propias características. Aquí te lo explicamos.

También puedes leer: ¡Abrimos curso de tango!

La marinera limeña es elegante, señorial, cadenciosa y se practica en lugares cerrados -como baile de salón- en contraposición a la marinera norteña cuya característica principal es que se practica en campos abiertos. Su estructura son tres jaranas, la resbalosa y la fuga. La vestimenta destaca por la sobriedad; así mismo se exime de virguerías. El volumen de la falda en las mujeres tiene un vuelo amplio, pero no tanto como el de la marinera norteña. Es obligatorio el uso del pañuelo y los zapatos. Exige reglas a rajatablas en su canto y desplazamiento.

En cambio, en la marinera norteña solo el hombre baila con zapatos (de color negro y de vestir) y la mujer descalza para representar a la campesina del siglo XIX. Se dice que si «una mujer baila con zapatos entonces no baila marinera norteña». El baile es alegre, ágil y espontáneo. En todo el baile se debe mostrar el coloquio amoroso entre los protagonistas: con sonrisa recíproca y una buena comunicación. Otra característica resaltante es que la mujer sonríe y expresa su afectividad, mientras que el hombre acecha y busca conquistar a la pareja con galantería. En los varones el traje es del típico chalán con poncho y sombrero.

¿Quieres entrenar en nuestra academia de baile en lima? Solo debes acercarte a nuestras instalaciones, conocer nuestro ambiente de trabajo e inscribirte. Dividimos los grupos por edades (niños, jóvenes y adultos) y por niveles (básico, intermedio,etc). ¡Aprender a bailar marinera nunca será tan divertido como lo puede ser en Linaje Peruano.

Llámanos: 7316567/2643452
Visítanos: Av. El Ejército 1059-Magdalena del mar.
Escríbenos: informes@linajeperuano.com