¿Qué es la motivación y cómo podemos hacerla inherente a nosotros?

“Cuando sientes que escribes por obligación y no porque lo disfrutas, debes sentirte preocupado(…) normalmente eso, para los escritores, es el beso de la muerte” Stephen King – Mientras Escribo.

 

La palabra “motivación” deriva del latín “motivus” que significa “causa del movimiento”. A su vez, se bifurca en “motivación intrínseca” y “motivación extrínseca”. La intrínseca se refiere a la persona y sus distintas necesidades. Por ejemplo, una persona tiene la necesidad de aprender, por lo tanto ejercita su curiosidad; otro ejemplo sería que la persona tiene la necesidad de guardar, entonces estará motivado a ahorrar.

La motivación extrínseca está dirigida a todo aquello que no es esencial en la persona, empero, admira por el valor que le ha dado la sociedad. Por ejemplo, el dinero. Los viajes y los bienes materiales.

¿Te has preguntado cuál es la causa de tu movimiento?

¿Hacia quiénes van dirigidos tus logros? ¿Qué ganarás hoy por tu trabajo sacrificado? Si en la actualidad, no te haces ninguna de esas preguntas, entonces estás atravesando un proceso de desmotivación. La desmotivación se debe a muchos factores: Problemas familiares, falta de reconocimiento en el centro de trabajo, pérdida de la creatividad, reducción pesimista de las metas, etc.

¿Cómo salir de ese proceso de falta de motivación o creatividad?

  1. Organizar un archivo ya. De las cosas que nos han impactado, mediante vídeos, fotos, grabaciones y buenos libres. Nos servirán de futura fuente de inspiración para motivarnos a seguir adelante.
  2. Salir de la rutina. Puede que seas muy bueno en tu arte. Pero… ¿Qué sucede si te has quedado sin ideas? Puede que últimamente te halles haciendo lo mismo. Visita nuevos lugares y conoce nuevas experiencias.
  3. Tómate un descanso. Has tenido tantas ideas innovadoras que a tu cerebro ahora le cuesta un poco crear. Déjalo descansar un breve tiempo y dedícate a reflexionar: ¿Cómo hice para tener esa idea que me dio tanta fama? ¿Valdrá la pena forzar una nueva?
  4. Lee mucho. Lee a artistas que hayan pasado por lo mismo que tú. Tal vez tengas algo importante que aprender de ellos.
  5. Ponte nuevos objetivos. Antes de salir a dar una nueva pelea, conoce cuales son tus armas más fuertes.
  6. Pide ayuda a tu profesor o instructor. La voz de la experiencia siempre tendrá algo nuevo qué decir.

En Linaje Peruano nos preocupamos que nuestros alumnos vengan a clase siempre motivados. Si ustedes cumplen sus objetivos, nosotros cumpliremos el nuestro.