“Recordando al Brujo de los Andes”

Escribe: Johana Correa , Linajera de corazón

Muchos de nuestros llamados héroes que pelearon en la guerra con Chile los consideramos admirables, a pesar que algunos de ellos pensaban que estaban destinados al sacrificio, esa nunca fue la mentalidad de Andrés Avelino Cáceres, él en cada batalla iba siempre a GANAR con el pensamiento de victoria. Es por ello que cada cargo que escaló se lo ganaba a pulso.

Nacido en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, sus padres eran propietarios de grandes haciendas. En su infancia en su casona Ayacuchana y haciendas de su padre pudo establecer contacto con indígenas y de ellos aprendió sus costumbres y el quechua y justamente ello le permitió relacionarse de mejor manera con sus tropas de origen andino y campesino.

Siguió sus estudios escolares y superiores en su natal Ayacucho y a los 17 años deja todo por unirse a la rebelión de Ramón Castilla contra el gobierno del Presidente Echenique en ese entonces, quién estaba involucrado en serios casos de corrupción. Iniciando así en la vida militar con el grado de Sub-teniente en las tropas de Ramon Castilla. Para volverse así unos de los pocos militares que ascendía por acciones de armas en el campo de batalla. Si Miguel Grau fue nuestro gran héroe naval, Cáceres fue nuestro gran militar de tierra.

Chile le declara la Guerra al Perú en Abril de 1879, con Miguel Grau muerto y después el Huáscar capturado, se dá el inicio a la invasión chilena. El ejército peruano sufrió en la batalla de San Francisco ya que se generó un quiebre en el ejercito peruano-boliviano, retirándose así la tropa boliviana y disminuyendo la defensa peruana. A pesar de todo Cáceres mantuvo la disciplina y el orden en su tropa.

Welcome to Flickr!

Los chilenos destacaron una fuerte división para darle el tiro de gracia a las tropas peruanas, pero se llevaron una gran sorpresa. Con una maravillosa jugada y estrategia militar de Cáceres, se logró la victoria en la famosa “Batalla de Tarapacá”, el 27 de noviembre de 1879.

Recordar a nuestros héroes que hicieron grandes hazañas para defender nuestra patria en esta coyuntura nos hace reflexionar, ¿qué podemos hacer nosotros en estos tiempos para tener un Perú mejor dentro de toda esta crisis?

Tal vez no grandes hazañas, pero si culturizándonos y empapándonos de nuestra historia.