¿Ya conoces el perfil del nuevo ministro de cultura?

REDACCIÓN LINAJE PERUANO

Viernes, 28 de diciembre de 2018 /  17:00 h


Él es Rogers Valencia, extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quien, en reemplazo de Patricia Balbuena, hace 10 días juramentó como el nuevo ministro de cultura. ¿Dónde estudió? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuál es su visión? En Linaje Peruano te lo contamos.

También te puede interesar: Lee la carta linajera por fin de año


Rogers Martín Valencia Espinoza es licenciado en turismo San Antonio Abad de Cuzco y ha dedicado más de 30 años de su vida a crecer profesionalmente en su carrera. Antes de ser funcionario público, desarrolló su espíritu docente en la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); asímismo fue investigador de la Universidad San Martín de Porres.

El servidor quechuaparlante 

Valencia Espinoza se dio a conocer en varios medios de comunicación masiva por hablar perfectamente en quechua —su lengua materna— y compartir experiencias con ciudadanos de a pie, sin aires de grandeza ni poses de personaje ilustre.

«En la escuela me decían que no hablara quechua, me decían que era de la puna, de los cerros; yo no podía olvidar la lengua de mis padres», decía. A su vez le daba consejos a los nativos: «No abandonen sus raíces, aprendan a hablar quechua».

Respetuoso de la cultura y el patrimonio

En el discurso de Rogers Valencia asoman pensamientos arguedianos, como lo comprobaremos en la siguiente cita textual: «Nuestro país es multicultural y multiétnico. Debemos valorar nuestra propia cultura y fomentar, además, que las personas hablen en su lengua de origen».

Con respecto al evento deportivo ‘Dakar 2019’, cuyos recorridos están mapeados cerca a patrimonios históricos, el ministro de cultura expresó que, junto con arqueólogos y personal altamente capacitado, el Rally se hará culturalmente responsable de 17 áreas de conservación.

En una entrevista para RPP, por otro lado, precisó que la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú es un buen momento para que el país haga una autoevaluación de la gestión . “Habrá actividades, celebraciones y se inaugurarán obras simbólicas. Una de ellas será el Museo Nacional, cuyos trabajos finalizarán a mediados del 2019”, acotó.

Ahora ya conoces más acerca de Rogers Valencia, ¿cuáles son tus expectativas?