¡Ya llega diciembre! Costumbres con marca peruana

Escribe: Gerber Leon, Linajero de corazón

Ya llega diciembre, el mes más esperado por muchas familias peruanas, debido a la unión y felicidad que conllevan la celebración de la Navidad. Esta festividad es muy celebrada no sólo por los peruanos, sino por todo el mundo. Sin embargo, cada país lo celebra a su manera y con sus propias costumbres. En el caso del Perú, al ser un país de una gran diversidad cultural, presenta distintas celebraciones en cada región. Como dato y por si les gustaría vivir una Navidad distinta a la que están acostumbrado, les presento las celebraciones más famosas y llamativas alrededor de todo el Perú.

En el departamento de Cuzco, cada 24 de diciembre se reabre el Santurantikuy, que es un mercado artesanal en el que se puede encontrar una gran diversidad de comidas, bebidas, artesanías, entre otros; pero con temática navideña al estilo peruano; es decir, todo lo relacionado a la Navidad, pero en base a la cultura peruana, un claro ejemplo es el hecho de llamar niño Manuelito al niño Jesús.

Cusco | Santuranticuy: Una fiesta costumbrista imperdible previa a la  Navidad | RPP Noticias

Por otro lado, yéndonos a la zona sur del país, específicamente en Ica, se tiene una celebración navideña estilo afro, debido a la población afroperuana que habita en este departamento. Como celebración de la Navidad, se realiza una puesta en escena en la Plaza principal de Ica. Esta festividad esta realiza un baile al ritmo del zapateo y rindiendo culto a la Virgen del Carmen y Cristo Negro.

Así celebra Chincha la fiesta de Hatajo de Negritos y Las Pallitas |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Ahora, yendo a la zona de la Selva peruana, específicamente en el departamento de Ucayali, se realiza un pasacalle al ritmo de villancicos de la zona con personas vestidas de personajes bíblicos y personajes míticos de la zona. La finalidad de esta costumbre, es representar el seguimiento de la estrella de Belén, pero al estilo de los propios habitantes.

Finalmente, enfocándonos en Lima, capital del Perú, en todas sus principales plazas, sobretodo en la Plaza San Martín, se llenan de una majestuosa iluminación y decoración con temática navideña. Asimismo, se realiza una misa por parte del Cardenal el 24 de diciembre en la Catedral de Lima; esta misa es conocida como Misa de Gallo.

Como verán, cada región tiene su propia costumbre de conmemorar este gran día, que son de gran atractivo turístico. No se olviden que, si se animan a visitar cualquiera de estas regiones, hay que ir con una actitud positiva, de felicidad y unión entre todos.